El alcalde de Vila-real y potavoz socialista en la Diputación, José Benlloch, apostó ayer por “crear un proyecto de provincia dentro de la Comunitat Valenciana”, y aseveró que “necesitamos un pacto de futuro de la provincia de Castellón. Desde el punto de vista del referente del PSOE en este territorio, que participó en uno de los desayunos que organiza el Real Casino Antiguo de la capital, el objetivo prioritario de ese pacto está en lograr la unión entre los municipios, de modo que “dejen de competir entre sí para competir en el mundo”, señaló.

El proyecto que defiende José Benlloch pasaría, según explicó, por “racionalizar recursos, aprovechar sinergias, y crear una alianza entre los pueblos grandes y pequeños desde la cultura innovadora”. Igualmente, aseguró sobre el corredor mediterráneo que “hará falta otro carril para mercancías”, y se mostró convencido de que “los problemas con los Cercanías continuarán cuando acaben las obras”, precisamente porque las reformas en la infraestructura serán insuficientes.

Consideró imprescindible, además, la creación de un sistema ágil y eficiente de comunicaciones interurbanas y en todo el territorio provincial, frente a las graves carencias actuales.

diputación, posible nexo // Estimó que “la Diputación podría ser el nexo común para empoderar a los ayuntamientos, verdaderos protagonistas, creando lazos de amistad y no de enfrentamiento, y abriendo oportunidades para todos”. Sin embargo, fue muy crítico con el modelo actual de esta institución, que tachó del siglo XIX, y con su actual equipo de Gobierno, al que culpó de tener “miras muy cortas”, que han convertido a la corporación en “ineficaz, partidista y poco útil”.

Defendió, por tanto, la revisión del funcionamiento de la Diputación, así como la transformación de los ayuntamientos, que “pueden ser el motor, pero necesitan un cambio integral”, del que destacó la necesidad de “profesionalizar la política”, con medidas como la limitación de mandatos, también para interventores.

En su análisis de la situación política en España, descartó un gran pacto con el PP por la situación de este último partido, y puso como ejemplo para su solución la coalición que gobierna en Vila-real desde el año 2011, al tiempo que aseguró que es “una oportunidad magnífica para renovar nuestro contrato social con los españoles”. H