El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha dado a conocer este mediodía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la gran apuesta de la institución provincial por convertir las comarcas castellonenses en un destino cicloturista de calidad que cubra las expectativas de todo tipo de visitante amante de las dos ruedas.

José Martí, acompañado por la diputada provincial Virginia Martí, ha dado las claves del proyecto turístico de la mano del reconocido ciclista español Pedro Delgado, quien en la presentación no ha dudado en destacar todo el potencial que tiene la provincia para atender las necesidades de todo tipo de ciclista, el competitivo y el familiar.

Pedro Delgado, en la presentación, ha incidido en la singularidad de una provincia, Castellón, “que une su zona litoral con espectaculares paisajes y cimas que más de un ciclista, entre los que me incluyo, hemos disfrutado”. Delgado, en esta línea, ha subrayado la importancia de poner en valor proyectos turísticos que apuesten por el deporte.

Así, considera que ahora es el momento, como así hace el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, de hacer de la bicicleta una oportunidad, “ya sea a nivel competitivo, con un grupo de amigos o con la familia”. Y, en este sentido, “Castellón tiene mucho que ofrecer: montaña, playa y clima”, ha añadido Delgado, que destaca la gran opción de la provincia de atraer ciclistas durante todo el año, en especial de países de Europa que tienen en España un destino claro en los meses más fríos”.

Para Pedro Delgado, “es fundamental crecer en turismo de deporte, ocio y gastronomía, porque los posibles visitantes buscan nuevos destinos, y hay que decir bien alto que Castellón lo tiene todo y tiene mucho que aportar porque tiene las mejores condiciones para conocerla sobre las dos ruedas de la bicicleta”.

Para concluir, Delgado asegura que “yo conozco bien esta provincia y le puedo decir a la gente que no la conoce, que venga, que la recorra en bicicleta, porque es un destino fantástico, con patrimonio, medio ambiente, playas y gastronomía”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha dado algunas de las claves de Castellón como destino cicloturista, una provincia “que tiene unos recursos fantásticos que ofrecer al visitante. Porque esta provincia te cambia, no tengo ninguna duda de ello, y es capaz de incorporar en la mochila, en la maleta del viajero, una visión extraordinaria de una provincia de por sí extraordinaria”.

Para Martí, “modernizar el sector, mejorar los canales de promoción y crear una oferta complementaria son algunos de los retos que la nueva Diputación quiere impulsar, todo ello de la mano de unos empresarios que así nos lo reclaman”. El futuro del sector turístico, a su juicio, “pasa por la especialización”, lo que invita, más bien obliga, a empresas e instituciones a dirigirse a colectivos concretos y a esos viajeros que buscan nuevas experiencias de turismo activo”.

Castellón, como ha refrendado el presidente, tiene una diversidad y unos recursos “que muchas regiones de Europa quisieran para sí: paisaje, naturaleza, entorno rural, gastronomía, pueblos con encanto, historia, cultura, patrimonio, sol y un Mar Mediterráneo que lo arropa. Costa e interior entrelazados y con una capacidad de crecimiento absoluta, que está abriendo fronteras de la mano de un aeropuerto que está acercándonos a nuevas rutas con Europa”.

Y en este camino, en esta apuesta por la especialización, la Diputación ha presentado hoy a Castellón como destino cicloturista, “de la mano de un profesional como Pedro Delgado, que conoce al detalle alguna de las rutas más exigentes de nuestras comarcas, de una provincia que es la segunda más montañosa de España y que ofrece una orografía ideal para los ciclistas más exigentes”.

Y es que Castelló ofrece al visitante una oferta de producto ciclista, cicloturista y BTT singular, con una red de carreteras que reúne unas condiciones excelentes para el ejercicio de esta actividad, con una red de caminos perfectamente habilitados y señalizados y con una red de centros BTT perfecta para la práctica de esta especialidad. “Desde el ciclista más avezado a la familia que apuesta por senderos suaves, todos tienen su destino ideal en alguna de las ocho comarcas de Castellón”.

Desde el Patronato Provincial de Turismo, coordinados por la diputada Virginia Martí, se ha trabajado de forma intensa elaborar un Manual de Calidad Cicloturista que recoge esas 21 rutas de cicloturismo y 19 de BTT que salpican el territorio. Circuitos que abren la provincia a acoger pruebas deportivas durante los 12 meses del año, avaladas además por un clima que invita a coger la bicicleta en cualquier estación. Pero también rutas históricas, culturales y gastronómicas que invitan a disfrutar de todo lo bueno que ofrece la provincia.

Castellón Destino Cicloturista es un ambicioso proyecto centrado en poner en valor las diferentes maneras de viajar por Castellón, pero siempre en bicicleta. Un modelo de vacaciones que tiene en el uso de la bici su motivo principal pero que cuenta con otras motivaciones complementarias sobresalientes.

José Martí, para acabar, ha rememorado a Ernest Hemingway, quien decía que ‘Es bueno tener un fin hacia el que viajar, pero es el viaje lo que importa finalmente’… “No lo duden ustedes. Echen a rodar… Viajar a Castellón no les dejará indiferente porque Castellón, sin duda, les cambiará”, ha destacado.