El presidente de la Diputación, José Martí, ha plantado la conveniencia de poner en marcha una gran alianza de los principales actores políticos, educativos, empresariales y sociales de la provincia de Castellón para hacer proselitismo a favor de los estudios relacionados con la industria cerámica. Considera que “hay que prestigiar la formación relacionada con el sector azulejero y sus derivados porque nos encontramos en una provincia en la que cuenta con una importancia capital”. Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión que ha mantenido en su despacho del Palacio Provincial con el presidente del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), José Castellano, y su director, Gustavo Mallol. El presidente ha señalado que “trabajando en la buena dirección, las mentalidades se pueden cambiar, como demuestra el hecho de que hoy en día haya tantos jóvenes dispuestos a ser cocineros, una profesión que ha subido muchos puestos en el ranking de las preferencias estudiantiles por la eficaz promoción que se ha realizado de la misma durante años por diversas vías”.

Por su parte, los responsables del ITC han planteado a Martí la posibilidad de que la Diputación participe en un máster cerámico de reciclaje de técnicos titulados superiores, de próxima implantación en la UJI.

Otro de los asuntos propuestos por los directivos del ITC ha sido la conveniencia de crear la figura de las banderas azules rurales para la promoción de los pueblos de interior, que certificarían que en esos municipios existen unos estándares elevados de calidad de vida, según una serie de parámetros que habría que definir. Se trataría de poner en valor toda la riqueza natural, artística y cultural existente en los pueblos de la provincia de Castellón.

El ITC, de cuyo Consejo Rector forma parte la Diputación, dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para la realización de proyectos de I+D+i y de transferencia de tecnología a las empresas para generar innovación y mejorar el posicionamiento internacional estratégico del sector cerámico.