La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se encuentra inmersa en pleno periodo electoral para la renovación de su junta de gobierno hasta el próximo día 20, fecha en la que vence el plazo de presentación de candidaturas. El burrianense Josep Palomero, vicepresidente actual del ente --y antes, en el periodo 2001-2006, con Ascensión Figueres al frente--, disputará la presidencia al vila-realense Ramon Ferrer, que opta a repetir en el cargo, después de formalizar ayer mismo su candidatura.

De Castellón, al área de gobierno, también se presenta, en este caso a la vicepresidencia, el borriolense Rafael Ramón, actual director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, que se batirá al valenciano Antoni Ferrando; mientras que en la secretaría, con una única candidatura hasta el momento, repetirá Verònica Cantó. A las dos plazas convocadas de vocales se han presentado los académicos Inmaculada Cerdá, Ángel Calpe, Artur Ahuil y también Honorat Ros.

Las elecciones se acometerán en el pleno de la AVL del próximo viernes, día 23, y tanto Palomero como Ferrer deben lograr 11 apoyos de los 20 miembros para alcanzar la presidencia en una primera ronda. De no conseguirlo ninguno de los dos candidatos en hasta tres votaciones, se aplazará el proceso para la presidencia y otros cargos 30 días más.