Un grupo de jóvenes alcaldes y cargos locales socialistas castellonenses se ha unido para dar un paso al frente y exigir el no de su partido a Rajoy sin paliativos en un momento crítico, en el que la deriva inicial hacia la abstención del PSOE para facilitar el gobierno del PP y evitar las terceras elecciones se convirtió ayer ya en una previsión, tras la reunión de la gestora del PSOE en Madrid.

Con la confirmación de que se espera que el comité federal del domingo ratifique que esa será la postura sobre la mesa, alcaldes como Tania Baños (la Vall), Ximo Huguet (Onda) o Estíbaliz Pérez (Almenara), impulsaron y suscribieron el manifiesto Compteu amb nosaltres, que firman 18 primeros ediles y cargos municipales, quienes aseguran querer «el sufragio universal para elegir a todos sus cargos», «traspasando las puertas del partido». Expresan también la convicción de que «la reconversión del socialismo pasa por dar a la militancia la importancia o el respeto que se le debe».

en clave de futuro // En el texto se reivindican como «los nuevos dirigentes» socialistas en los municipios y, desde el apoyo explícito a su secretario general de País, Ximo Puig, como premisa, describen también su situación como representantes de «un claro y rotundo cambio generacional».

De hecho, no solo se desmarcan del camino ya dibujado hacia la abstención del PSOE para evitar las terceras elecciones, sino que marcan con claridad dónde están dentro del PSPV cara al proceso congresual que se producirá en los próximos meses en cascada, a partir del cónclave federal del PSOE, el primero en ocurrir si se siguen los estatutos.

Los jóvenes toman posiciones diáfanas, y lo hacen defendiendo el progresismo frente al conservadurismo, así como cierran su manifiesto pidiendo que se cuente con ellos para «mirar a los ojos de este futuro tan difícil como ilusionante». Desde el respeto a quien no comparta su opinión, concluyen que solo pueden «entender el no a Rajoy» y mantenerse «firmes» en sus «principios e ideales socialistas». H