Un contrato de trabajo, otro... y otro. Así hasta encadenar más de 11 en un solo año. No es una exageración. Tampoco es una excepción. Es la situación real que viven en Castellón, 593 trabajadores menores de 30 años y que en el último año se han visto obligados a encadenar un trabajo tras otro. Y lo peor es que esa cifra lejos de decrecer va a más: hace dos años quienes firmaron más de 11 contratos fueron 358.

De los algo más de 221.000 contratos que se realizaron el año pasado en Castellón, el 36,25% fueron firmados por menores de 30 años, un 13% más que un año antes, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es la parte positiva de una estadística que demuestra cómo la reactivación del mercado laboral está dando una nueva oportunidad a todo un ejército de jóvenes a los que la crisis negó un puesto de trabajo. La parte negativa es la estabilidad, que en la provincia es bastante inferior a la del conjunto de los trabajadores.

De los 35.572 jóvenes empleados en 2016 en Castellón, el 57% suscribió un solo contrato. Otros 7.481 firmaron dos en un año y 3.224, tres, según el último informe El Mercado de Trabajo de los Jóvenes de Castellón.

El problema llega cuando se analizan las cifras de menores de 30 años que entran y salen constantemente del mercado laboral: 15.588 contratos los firmaron solo entre 593 jóvenes.

Esta dinámica de sumar un empleo temporal tras otro queda patente al analizar la evolución que ha tenido el índice de rotación, un indicador que relaciona el número de acuerdos firmados por una persona en una determinada anualidad. Este alcanzó el año pasado los 2,26, la cifra más elevada de la última década y superior a la del 2015 (2,17). «En el colectivo de jóvenes menores de 30 años en los últimos años, este índice no para de aumentar», reconoce en sus conclusiones el informe del Ministerio de Trabajo.

El altísimo índice de rotación está relacionado directamente con la temporalidad. De hecho, el 90,87% de los contratos hechos a jóvenes en el 2016 fueron temporales frente a sólo un 9,13% de indefinidos, y aunque el informe reconoce que las cifras han mejorado algo, tener un empleo indefinido es algo que solo consiguieron una minoría.

Y, ¿qué modalidad contractual manda en el mercado laboral provincial? La modalidad más utilizada fue la de eventual por circunstancias de la producción, con un total de 40.335, representando más del 50 % de los registrados y firmados, mayoritariamente por hombres. Lo mismo sucedió con los contratos por obra o servicio, rubricados en su mayoría por hombres. Sin embargo, en los de interinidad siete de cada diez corresponden a contratación femenina.

MÁS TRABAJO POR HORAS // Temporalidad, rotación y trabajos por horas. El creciente recurso a la jornada parcial por parte de las empresas es otra característica del actual mercado de trabajo provincial y este tipo de empleabilidad representó 39% del total de los que firmaron el pasado año los menores de 30 años.

Pesa a la temporalidad, los datos estadísticos revelan que el mercado laboral se mueve. Y el motor en Castellón es el sector servicios. Nada menos que es el responsable del 77,76% de las nuevas contrataciones a menores de 30 años. La hostelería y el comercio son las actividades líderes en tanto que el verano y la campaña de Navidad son las épocas de mayor contratación. Los puestos para los que se concretaron más acuerdos fueron los de camareros, dependientes o monitores de actividades recreativas.