El turismo rural en Castellón ya no es solo cosa de matrimonios en edad madura que buscan desconectar en la tranquilidad del campo. Los perfiles se han multiplicado en los próximos años, y el número de jóvenes en alojamientos del interior de la provincia no deja de crecer. Tanto es así que en algunos casos ya supera el 20% de la facturación anual de este tipo de establecimientos.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR), Gabriel Mayo, asegura que ser dinámico en las redes sociales «es clave para atraer a este target, puesto que son personas muy conectadas que buscan ofertas». Además, afirma que es muy importante compatibilizar la posibilidad de alojamientos con las experiencias, en su caso vinculadas al enoturismo en Vilafamés. «Son muchos los jóvenes que tienen entre 25 y 30 años a los que les motivan las rutas y catas vinícolas», indica.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS // La gastronomía no es la única alternativa para atraer a los menores de 35 años al ámbito rural. Teresa Bayà, que es propietaria de casas y apartamentos en Vistabella, asegura que en su caso las reservas de jóvenes llegan fundamentalmente vinculadas al turismo de aventura. «Las pruebas deportivas de montaña son muy importantes para nosotros, pero también los que optan por disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo, subiendo al Penyagolosa o realizando salidas en bicicleta». Bayà también sitúa en torno al 20% el porcentaje de clientes de entre 25 y 35 años, y añade que estas cifras aún son mayores en momentos puntuales del año, como Nochevieja o la Semana Santa. En periodos como este, o después de los exámenes universitarios, «son muchos los que optan por el interior, y no solo para salir a la naturaleza sino también para disfrutar con calma de los amigos».

CIFRAS A NIVEL ESTATAL // Los hoteleros consultados por Mediterráneo y fuentes de Ashotur dan unas cifras de jóvenes que apuestan por el turismo rural sensiblemente superiores a las que arroja el Barómetro del turismo rural en España, publicado por Club Rural, que reduce las reservas de menores de 35 a un 15%. En el perfil que presenta este informe hasta un 65% de los clientes son mayores de 45 años.

Asimismo, el retrato robot que sale del estudio es una mujer, que gasta entre 25 y 30 euros por noche y que realiza sobre todo escapadas de fin de semana.