Uno de cada tres trabajadores españoles considera que la edad ideal de retiro es entre los 60 y los 62 años, pero la realidad es la es que y se encuentra muy lejos de los deseos de cada uno. Porque en Castellón jubilarse antes de la edad legal es cada vez menos frecuente. Y la culpa de todo la tienen los requisitos que hay que cumplir para acceder al retiro anticipado. Cada vez son más duros y este 2019 todavía más.

De los 83.156 personas que en la provincia perciben una pensión de jubilación, tan solo 5.047 tienen menos de 65 años, según la última estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. O lo que es lo mismo: solo el 6,08% de los jubilados no ha cumplido la edad legal de retiro. Hace apenas seis años el porcentaje era superior, del 8,5%, ya que se contabilizaban 6.608 menores de 65 años para una población total de 77.520 jubilados.

Entre los poco más de 5.000 jubilados que en Castellón todavía no han cumplido los 65 años, el grupo mayoritario (el 98%) está el formado por personas de entre 60 y 64 años y, además, más del 75% son hombres y extrabajadores por cuenta ajena. Los autónomos jubilados de menos de 65 años apenas suman 259.

Pero, ¿por qué cada vez hay menos trabajadores que en Castellón se retiran antes de la edad legal? Los expertos lo achacan a que los requisitos son cada vez más duros. De hecho, esta modalidad de jubilación es más cara para la Seguridad Social que la ordinaria, ya que el pensionista deja antes de cotizar y, por lo tanto, cobra más años la pensión. Y eso que la cuantía de la pensión de los jubilados anticipados se recorta con los denominados coeficientes penalizadores, que suponen una disminución de alrededor del 6% por cada año de anticipación respecto a la edad legal. En concreto, siete de cada diez jubilados anticipados ve recortada su pensión para el resto de su vida por el efecto de estos coeficientes.

Para retirarse antes hay que cumplir unos requisitos cada vez más estrictos y este 2019 se da una vuelta de tuerca más. Desde el pasado 1 de enero se retrasa hasta 63 años y ocho meses la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que en paralelo a la legal de retiro podrá realizarse dos años antes también hasta el año 2027, cuando quedará establecida en el mínimo de 65 años. Además, para acceder a esta modalidad son necesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación la pensión sufrirá una penalización progresiva que irá desde el 2% de la base reguladora, si se han cotizado menos de 38,5 años, hasta el 1,625% si se superan los 44,5 años cotizados. En el caso de jubilación forzosa, podrá realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro (los 61 años y ocho meses).

Una parte importante de todos los trabajadores de Castellón que en los últimos años han conseguido retirarse antes de la edad legal lo han hecho a través de la figura de la jubilación parcial con contrato de relevo, una opción que este año también se endurece, salvo en las empresas del sector industrial y que, según los expertos, supondrá el cierre de esta opción para decenas de trabajadores. En la provincia, y según datos de Trabajo, 332 trabajadores se jubilaron de forma parcial en 2018. En los últimos diez años han sido algo más de 2.500.

Desde este año la edad para retirarse de forma parcial sube hasta los 61 años y 8 meses para quienes tengan cotizados al menos 34 años y 9 meses y a los 62 para quienes cuenten con 33 de cotización, mínimo legal. Estos requisitos seguirán endureciéndose progresivamente hasta 2027. Además, la reducción de jornada a la que puede acogerse el trabajador ya no será tan alta y el coste para las empresas se multiplica. Un ejemplo. A partir de este año las compañías abonarán la cotización correspondiente a la jornada completa aunque el trabajador la tenga reducida, con lo que el coste para las empresas (la única excepción es la industria) será mucho más alto.