Si saliéramos hoy a la calle y preguntáramos a los jubilados de Castellón cuánto cobran al mes seguro que el resultado de la encuesta sería de lo más heterogéneo. Habría respuestas de todo tipo y las habría porque no hay dos pensiones iguales. Pese a que la paga media que reciben los 83.215 jubilados de la provincia asciende a 977,35 euros mensuales (datos de enero de este mismo año), no todos ingresan lo mismo. Los hay que subsisten con una pensión de menos de 300 euro. Otros, mucho más numerosos, ingresan entre 600 y 650 euros. Y también están aquellos que reciben una pensión de lujo, una paga que supera los 2.000 euros al mes. En Castellón ya son algo más de 7.000, una cifra que se ha multiplicado por cinco en apenas una década.

Aunque son la minoría, retirarse del mercado laboral y que el Estado ingrese en la cuenta corriente 14 veces al año más de 2.000 euros es cada vez más frecuente en Castellón. Y eso es, precisamente, lo que cobran en estos momentos 7.375 jubilados de la provincia. Todo un récord. Hace tan solo 10 años, quienes percibían esa cantidad al mes eran 1.637, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. O lo que es lo mismo, en una década los pensionistas que ingresan más de 28.000 euros al año casi se han multiplicado por cinco y ya representan el 8,8%.

UN ALZA EN TIEMPO RÉCORD // El crecimiento del número de jubilados de oro ha sido exponencial. En el 2005, en plena burbuja, apenas se llegaron a acumular en Castellón 606 pensiones de jubilación de más de 2.000 euros, aunque en apenas tres años ya se había triplicado esta cuantía. No obstante, el gran salto se ha producido en los últimos cinco años. Un ejemplo. En el 2014 eran 4.025 los pensionistas que superaban esa paga. Hoy son 3.300 más.

Lo llamativo de la estadística oficial es que el crecimiento de las pensiones altas ha sido mucho más acelerado que el del resto, lo que carga de nuevos gastos al sistema. En Castellón, el conjunto de pensiones de jubilación ha crecido en el último año un 1,6% (desde las 81.882 a las 83.215 pensiones), mientras que las que superan los 2.000 euros se han incrementado un 17,8% (de las 6.257 a las 7.375). Este avance provoca que cada vez tengan una participación mayor en el sistema y, por lo tanto, generen mucha más presión sobre las pobres cuentas públicas de la Seguridad Social, que en la provincia llevan años y años en números rojos.

MÁS DE 2.659 EUROS // El número de pensiones de jubilación de más de 2.000 euros al mes se ha disparado en poco tiempo en Castellón y, además, son cada vez más altas. Un ejemplo basta para entenderlo, en la provincia ya se abonan 2.537 pagas que superan los 2.659 euros mensuales, la pensión máxima establecida por el Gobierno para este 2019, y que solo se puede superar si el jubilado ha prolongado su vida laboral más allá de la edad ordinaria de retiro y entonces recibe un plus por su aportación al sistema.

Pero, ¿quién cobra en la provincia una pensión tan elevada? Pese a que no hay un perfil concreto, los sindicatos aseguran que la mayoría de quienes están en esa élite son funcionarios ya jubilados y también profesionales del sector servicios (muchos procedentes del área de la banca) con una larga trayectoria laboral y una base de cotización alta. Y otro apunte más: la brecha de género existe y son los hombres los que acaparan el grueso de las pensiones más altas. En Castellón, de los 7.375 jubilados que cobran más de 2.000 euros al mes, 6.288 son hombres (el 85%). Además, el grueso son extrabajadores por cuenta ajena, mientras que los autónomos con jubilaciones de oro apenas son el 2,5%.

Una cosa es lo que ingresan los jubilados que se retiran tras años de trabajo y con unas bases de cotización muy altas y otra la pensión media en Castellón. Y aunque esta se sitúa en 977,35 euros al mes (152 menos que la media del conjunto nacional), también es muy superior a la de hace diez años, que se situaba en 686,71.

Que suban las pensiones beneficia a un colectivo cada vez más numeroso en Castellón y, a la vez, agranda el agujero de la Seguridad Social. Solo en 2018, el gasto ha alcanzado en la provincia los 1.400 millones, lo que arroja un coste medio de 100 millones al mes (12 meses más las paga extra de verano y Navidad).