Abandono”. Este es el calificativo que utilizan los juristas consultados por Mediterráneo a la hora de hablar de la justicia en Castellón, que desde hace dos meses ha comenzado a utilizar el nuevo sistema Lexnet para notificaciones telemáticas en aras de modernizar los juzgados con la implantación del denominado “papel cero” en toda España.

No obstante, en Castellón existen una serie de incompatibilidades de Lexnet con los actuales programas informáticos ya en uso, y además, cada profesional (jueces, fiscales, forenses, abogados...) utiliza su propio sistema, que a su vez, y para más inri, son totalmente incompatibles entre sí y no intercambian datos. En nuestra provincia los jueces usan Cicerone, los fiscales Fortuny, los forenses IML-Melva y los abogados Lexnet Abogacía. Y el problema se agrava porque cada comunidad autónoma tiene los suyos propios y todos son diferentes.

Tal y como explicaba el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, en declaraciones a Mediterráneo: “En la actualidad, jueces y fiscales no podemos comunicarnos ni intercambiar información porque Cicerone y Fortuny son incompatibles. Pero lo mismo sucede con los sistemas que usan los forenses, los abogados o la propia policía o Guardia Civil. Estamos todavía abocados al papel”. Y añadió: “Lo ideal sería ir en una misma dirección todos, a nivel nacional, acabar interconectados y que la información fluya, eso sí, con total seguridad. Ocurrirá, pero no va a ser sencillo”.

Por otro lado, los juzgados de Castellón están teniendo en estos momentos problemas importantes “en el envío de documentación porque el sistema Lexnet solo admite un volumen de carga de 10 megas, por lo que es limitadísimo”, explicó Arturo Losada, delegado de Justicia del sindicato de funcionarios CSI-CSIF.

MÁS DINERO // Losada fue crítico no ya con el nuevo sistema de digitalización de la justicia sino con su implantación en Castellón: “Se ha puesto en funcionamiento sin garantías y sin dotar a nuestros juzgados de los medios adecuados como son ordenadores más potentes, escáneres, de una red actualizada con más velocidad y de la formación esencial del personal”. Y concluyó: “La situación de abandono es patente en Castellón y hace falta más inversión; poner más dinero para que la Justicia sea ágil y sin errores”.

SISTEMA COLGADO // Algunos letrados de la provincia aseguran que el colapso de Lexnet está resultando “un auténtico problema diario”. “Cuando menos te lo esperas está colgado, saturado. Intentas entrar y no te deja”, explicaba el abogado Salvador Alós. En la misma línea se mostró el letrado Ausias Heras: “Bienvenidas sean las telecomunicaciones y todo lo que ello implica pero para nosotros está suponiendo un gran esfuerzo porque todo hay que escanearlo y enviarlo”. H