Las peticiones para variar custodias, visitas y estancias de hijos de padres divorciados se han disparado en la provincia, como informara el pasado fin de semana Mediterráneo, por el estado de alarma decretado. Así lo reconoció el decano de los abogados, Manuel Mata, quien pidió «sensatez» a los padres y llegar a acuerdos sin pasar por el juzgado.

Desde el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) hicieron públicos ayer los nueve criterios orientativos que siguen los jueces de familia de Castellón para abordar esta cuestión. Inciden en que la suspensión de la actividad judicial no implica la de las medidas sobre menores y señalan que el interés superior del niño abarca tanto el derecho a relacionarse con sus progenitores, como a la salud e integridad. En caso de colisión entre ambos derechos, deberá prevalecer éste último, dice el alto tribunal.

Los progenitores deberán consensuar, atendiendo al interés de sus hijos, las medidas más beneficiosas para los menores ante desplazamientos y posibles contagios. Salvo que concurran circunstancias concretas que lo desaconsejen, los intercambios deberían mantenerse con carácter general, salvo las visitas intersemanales en el caso de que se hubiesen establecido, llevándose a cabo dichos intercambios en el domicilio del progenitor con el que acaben de pasar el periodo de custodia que finaliza.

Este tipo de regímenes de visitas deberían suspenderse, según los criterios de los magistrados, pero mantener la comunicación. La autoridad judicial recomienda el contacto frecuente de los menores con el progenitor con el que no convivan por medios tecnológicos, tales como llamadas telefónicas, videollamadas, conversaciones por WhatsApp, etc.

Sí se cancelan visitas en puntos de encuentro o con los abuelos, atendida la especial vulnerabilidad frente al covid-19.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN / En todo caso, según la guía judicial difundida ayer por el Tribunal Superior de Justicia, durante los intercambios, los progenitores deberán extremar las medidas de prevención de riesgo de propagación de la pandemia hechas públicas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de los menores en los intercambios.