El Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a tramite el recurso contencioso-administrativo del Gobierno contra los decretos de la Generalitat sobre coordinación con las diputaciones provinciales en materias de turismo y deportes. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues. Con ello, el juez tramita ya los tres recursos que se han presentado contra estos decretos del Consell que restan atribuciones a las diputaciones, ya que ya había admitido el de la corporación castellonense, que fue el primero, y el de Alicante (hace 10 días).

Moragues manifestó ayer a los periodistas que con su recurso (que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, adelantó hace una semana y media a los presidentes provinciales de Castellón, Javier Moliner, y Alicante, César Sánchez,) el Gobierno central “defiende el principio de autonomía de las diputaciones provinciales que está reconocido por la Constitución y por las leyes”.

Según Moragues, la Generalitat “no puede dictar reglamentos ejecutivos dando la espalda a las diputaciones provinciales en sectores como el turismo y el deporte”. El delegado señaló que la ley de bases de régimen local y la Constitución dicen que la Generalitat se tiene que coordinar con las diputaciones provinciales en materia de turismo y deportes, “nunca imponer”. A su juicio, lo que ha querido hacer la Generalitat es “imponer determinadas normas, pautas y criterios” y por eso el Gobierno los ha recurrido.

El recurso contencioso-administrativo fue interpuesto por la Abogacía del Estado a principios de este mes. La única diputación que no ha recurrido es la de Valencia, del PSPV y Compromís. H