El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha anunciado que la Generalitat destinará 1,5 millones de euros para el sector juguetero, una cantidad que supone un nuevo agravio con respecto a las firmas cerámicas de la provincia, puesto que estas recibirán un millón de euros, a tenor de las declaraciones que recientemente realizó la directora general de Internacionalización de la Conselleria, Mónica Cucarella, en la presentación de Qualicer.

Rafael Climent hizo estas declaraciones durante su visita a la Feria Spielwarenmesse, la principal cita del sector del juguete a nivel mundial que se celebra en Núremberg (Alemania). El conseller destacó la importancia del sector juguetero y su apuesta por la “internacionalización y la innovación”, e informó de que la Generalitat tiene previsto destinar dos millones de euros a ayudas para la innovación de las empresas del sector en este ejercicio del 2016.

En total, la Generalitat destinará este año 7,4 millones de euros a ayudas a la internacionalización de las empresas, y reforzará su Red Exterior con nuevos destinos en Sudáfrica, Australia, Indonesia, Malasia y Países Nórdicos, según los datos que avanzó.

Con este presupuesto, señaló el conseller, se apoyará las participación de las empresas de la Comunitat en ferias internacionales y sus estrategias de marca y comunicación, y su participación en la contratación pública internacional y la contratación de personal experto en exportación. En el caso de la cerámica, será para las ferias Cevisama y Cersaie 2016.

Asimismo explicó que, en materia de internacionalización, la Generalitat ofrecerá a las empresas “apoyo estratégico en los mercados exteriores a través de una amplia Red Exterior”. Y añadió que se está reforzando esta red de apoyo y las empresas cuentan desde este mes con oficina en Sudáfrica y “próximamente en México y con agentes en Malasia”.

Hay que recordar que la patronal Ascer ya mostró su malestar en diciembre cuando Les Corts aprobaron ayudas para el sector textil, juguetero, del mármol y del mueble, obviando el cerámico, pese a ser más potente. H