Arranca el turno de los 27 testigos relacionados con el caso de la depuradora de Borriol que se juzga en la Audiencia. Entre hoy y el miércoles está prevista la declaración de los técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento, de los políticos de Compromís que destaparon la supuesta trama y del propio presidente de la institución provincial, Javier Moliner, que cesó a Francisco Martínez, como vicepresidente de la misma al conocer los hechos.

Tras la declaración de los seis acusados en la trama ---léase el exvicepresidente de la Diputación de Castellón y exalcalde popular de Vall d’Alba Francisco Martínez, sus hijos, el empresario Raúl Babiloni y socio del primero, un empleado de éste y el exalcalde del PP de Borriol Adelino Santamaría-- llega el momento de los técnicos. Se trata de los profesionales sobre los que descargaron toda la responsabilidad Martínez y Santamaría durante su declaración en el juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia por las supuestas irregularidades en la expropiación de unos terrenos que resultaron ser propiedad de Martínez y sus hijos sobre los que se iba a construir la depuradora de Borriol.

No obstante, la comparecencia estrella se producirá mañana, con la declaración de Moliner sobre este escándalo político que provocó el cese del que fuera la mano derecha de Carlos Fabra. Cabe recordar que el presidente de la Diputación decidió apartar de sus competencias, por pérdida de confianza, a Martínez “al conocer la titularidad de los terrenos sobre los que estaba proyectada la depuradora de Borriol”, como remitió en un comunicado en enero del 2014, aludiendo a la polémica suscitada por la denuncia realizada por el portavoz de Compromís en dicho municipio, Silverio Tena. Este criticó que el diputado del PP y sus hijos fueran propietarios de terrenos afectados por esta futura infraestructura, impulsada por el área de la Diputación que el propio Martínez coordinaba.

La decisión se produjo el mismo día en que en el pleno de Borriol se votaba la expropiación de dichos solares, punto que al final quedó sobre la mesa, porque el alcalde Santamaría decidió paralizarlo al conocer los hechos y para no incurrir en “algo más grave”, como declaró la semana pasada en el juicio. “Tardé un segundo en tomar la decisión, 20 minutos en comunicarla y una hora en hacerla pública”, dijo Moliner en el pleno celebrado en la Diputación tras destaparse esta polémica.

Y EL MIÉRCOLES... // Pasado mañana están citados el que fuera portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, que trasladó la documentación ante la Fiscalía. “Compromís per Borriol ha realizado un trabajo encomiable, denunció la supuesta trama antes de que se comprasen los terrenos de los supuestos implicados para evitar la comisión de un delito”, manifestó en su día, tras conocer que el juzgado de Instrucción 2 de Castellón abrió juicio oral contra Martínez por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencia, fraude y negociaciones prohibidas.

Y comparecerá Tena. “Hemos cumplido la obligación de un representante público, de fiscalizar la labor de los gobiernos”, declaró. Y el portavoz de los socialistas en Borriol, Francisco J. Pastor. H