El conflicto interno de Ciudadanos (Cs) a cuenta de la candidatura municipal en Castelló no baja de intensidad a tan solo cuatro días de las elecciones generales y autonómicas. La secretaria de organización de la formación en la provincia, Sandra Julià, aseguró ayer que fue el neurocirujano Jesús Merino quien, el pasado lunes, rompió un acuerdo por el que este encabezaba la lista electoral a cambio de que el resto lo conformaran nombres de la agrupación de la capital de la Plana que «habían trabajado los últimos cuatro años», algo que desde el entorno del médico negaron.

En un acto en Vila-real junto a la candidata a Les Corts, Merche Ventura, Julià reconoció «discrepancias» a la hora de elaborar la candidatura municipal pero afirmó que se había llegado a un «consenso» que una «decisión personal» de Merino llevó al traste.

Sin embargo, el equipo del neurocirujano niega esta versión y asegura que a este se le quiso imponer una lista que «no era la suya». De hecho, buena parte de su equipo sigue con la intención de impugnar la lista y presentar querellas contra una Julià que ayer dijo no haber recibido ninguna notificación del juzgado.

A LA JUSTICIA // En concreto, y según pudo saber Mediterráneo, al menos las cuatro personas que acompañaban a Merino en los cinco primeros puestos de la lista que este pretendía presentar están decididos a seguir la senda judicial porque «se les ha hurtado el derecho a ser concejales». Se trata de Marilú García, José María Perales, María Griñó y Sandra García, que a partir de hoy podrán impugnar la candidatura.

La secretaria de organización, por su parte, se mostró tranquila al considerar que ha hecho «bien» su trabajo y que ha cumplido con los estatutos del partido naranja, y añadió que si alguien --en referencia a Merino-- «no lo ha hecho porque solo lleva dos meses afiliado, ese es su problema».

Respecto a la posibilidad de que el ruido generado por la confección de esa lista --con el sainete del lunes, cuando in extremis se registró la candidatura que encabeza el también médico Alejandro Marin-Buck--, Julià indicó que todas las candidaturas se han hecho «para ganar» y defendió que el debate interno implica «democracia» y «transparencia».