La convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre (10-N) ha reavivado las graves tensiones internas que vive Ciudadanos (Cs) en Castellón, según han confirmado distintas fuentes del partido naranja en la provincia.

De hecho, la secretaria de Organización de la formación, Sandra Julià, que repite como uno al Congreso, presentó ayer ante la Junta Electoral una candidatura al Congreso y Senado repleta de nombres afines, entre los que destaca el dos a la Cámara Baja, el portavoz en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, quien fue una imposición de Julià y su entorno como alcaldable para la capital en los comicios municipales del 26 de mayo.

El impulso a Marín-Buck implicó la renuncia del candidato que había sido elegido por los órganos del partido, Jesús Merino, cuyo equipo llegó a presentar querellas criminales contra la propia Sandra Julià por un delito contra la ley electoral al impedir la presentación de una lista.

Mientras que la pauta es repetir los nombres de las generales de abril, en Cs por Castellón se habrían negado a hacerlo, por ejemplo, los vila-realenses Domingo Vicent y César Arzo, por discrepancias con Julià, indican desde el partido. Sin embargo, entran personas del entorno de la secretaria de Organización como el concejal de la Vall, Manuel Hernández; o Carmen Rubio, de Vinaròs para el Congreso.

Dificultades

Las dificultades para encontrar afiliados que quisieran ir en las listas de Julià ha llevado a recurrir para el Senado a los escasos círculos que la apoyaron en el proceso previo a las elecciones de mayo, como Mª Jesús Sanchís (Burriana); y Paula Archelós, mujer de Vicente Tirado y concejal en Castelló, en una lista en la que solo repiten tres nombres.

Los demás partidos

En cuanto al resto de principales partidos, el PSPV ya ha presentado su candidatura, liderada por Susana Ros en el Congreso, como se preveía; mientras que el PP espera hacerlo el lunes con Óscar Clavell al frente, del mismo modo que Compromís (Marta Sorlí) y Podem (Marisa Saavedra) tienen pendiente presentar la documentación.