El mes de julio fue más cálido y seco de lo habitual en la Comunitat, aunque con tormentas puntuales y justamente las más severas, registradas en Castellón. De este modo, según el avance del balance climatológico difundido por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Comunitat registró una temperatura media de 24,6 grados, 0,6 más de lo habitual, y la precipitación acumulada fue un 33% inferior al promedio normal autonómico. En concreto, la lluvia acumulada se situó en 7,7 litros/m2, lo que representa un tercio más bajo que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (11,3 l/m2). En base a la evolución diaria de la temperatura, el mes empezó relativamente fresco, a lo que siguió un notable ascenso térmico a partir del 6 de julio, llegando a los 40 grados en municipios de Alicante.

En cuanto a la provincia de Castellón, la capital alcanzó en julio los 26,6SDgr de media (un grado más del promedio normal). También en el interior fue más cálido de lo habitual, como en Morella, con 22,1SDgr (0,7 más); y Vilafranca, con 20,8 grados (0,5 más).

Paradójicamente, los valores más altos de lluvias en julio en la Comunitat se registraron en el interior norte de Castellón. Y es que el 23 de julio las tormentas descargaron granizo de más de 4 centímetros de diámetro en Morella, en la comarca de Els Ports; y en Cirat, en el Alto Mijares, con una granizada que también afectó previamente a Montanejos.