La Junta de Festes consensuó ayer con los representantes del món de la festa su propia normativa de elección de las reinas de la Magdalena, para elevarla al Patronat de Festes y que se vote.

Tras provocar el pasado jueves que se eliminara como orden del día del pleno del consell rector del Patronat la votación de la normativa elaborada por la gerencia, por entender que la normativa es una atribución de la Junta y no del Patronat, el presidente de la entidad festera, Juanvi Bellido, reunió ayer en el Palau de la Festa a los representantes de la asamblea de festes en el consell, Sixto Barberá, por los entes vinculados; Raül Martí, por las festes de carrer; Andrés Bort, por las gaiatas; y José Juan Sidro, por las collas, además de al nuevo presidente de la Gestora de Gaiates, Carlos Chippirraz, acompañado de Luis Sánchez Muñoz, para revisar el reglamento a tres bandas.

En él explicitan que las candidatas a reina y damas deben haber sido madrinas de gaiata; establecen que será la Junta de Festes la que proponga, tal y como avanzó Mediterráneo, a la alcaldesa una sola candidata después de la votación del jurado, que estará formado por los 25 miembros de la Junta y el consell rector.

Además, se elimina el rango de dama de la ciudad de las representantes de las casas regionales de Castellón en otras provincias.

El texto definitivo se hará llegar “esta semana” a la presidenta del Patronat, Sara Usó, con la petición expresa de que se eleve a votación en un próximo consejo rector --donde también hay participación de los grupos políticos--, que urge reunir para convocar las candidaturas el 1 de julio.

SÍ A FOGUERES // Al terminar, y en sesión ordinaria, la Junta celebró su plenario de cada lunes, donde se explicaron los cambios del reglamento propio y se ajustaron las visitas del ente y las máximas representantes de Castellón en la Nit de Sant Joan, Sant Cristòfol y las Fogueres de Alicante. H