La sala de plenos del Ayuntamiento de Castellón debía acoger ayer, a las 11.30 horas, la presentación de un primer bloque de inversiones sostenibles que va a llevar a cabo el equipo de gobierno con el superávit de las arcas municipales. Sin embargo, es todavía una incógnita a qué se va a dedicar ese dinero. Y es que la Junta Electoral de Zona considera que dicha información, tal y como estaba planteada en su presentación, hace alusión a “realizaciones o logros” del bipartito, lo que está prohibido para organismos públicos desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración (art. 50.2 de la Ley Organica del Régimen Electoral). Resoluciones, en fin, que se suelen producir de forma bastante habitual en aquellas semanas previas a cada cita electoral.

Lo anunciaron en su comparencia la alcaldesa, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, que conocieron la resolución minutos antes. Marco sostenía en la mano el texto que le impedía legalmente hablar sobre proyectos y licitaciones, aunque no por ello se quedó en silencio. Y es que si bien se mostró respetuosa con la decisión, no la compartía.

ACTO ORDINARIO // “No hemos venido a presentar logros ni a hacer campaña. Queríamos dar cuenta de un acuerdo del equipo de gobierno, del normal funcionamiento del mismo. La ciudad no se para por que haya elecciones”, manifestó la alcaldesa.

La reclamación había sido presentada por el PP, detalle que, por supuesto, no se le escapó a Nomdedéu: “Nos critican porque según ellos no hacemos nada y cuando vamos a presentar algo que hemos hecho, nos denuncian”. El de Compromís aludió también al hecho de que, a diferencia del PP, “que inauguraba maquetas”, el bipartito iba a presentar proyectos consolidados.

En las filas populares se consideraba por el contrario que la Junta Electoral ha impedido a Amparo Marco “seguir haciendo trampas” y usar fondos públicos para “hacer autobombo”, indicó su portavoz adjunto, Juan José Pérez Macián. “Marco y Nomdedéu deberían conocer que la ley es igual para todos, así que si quieren propaganda que lo paguen sus partidos”, detalló. El edil pronosticó que “esto no acaba más de empezar” y que faltan por llegar “los momentos más calientes”.

MÁS CASOS // Los acontecimientos parecen dar la razón a Pérez Macián, porque pese a que todavía queda toda campaña electoral por delante, ya ha habido varias resoluciones al respecto. Una de ellas afectaba ni más ni menos que al president de la Generalitat, Ximo Puig, cuyo acto con alcaldes en Castellón celebrado el pasado día 1 supuso, también, alusiones a “logros”, por lo que la Junta Electoral de Zona estima que se vulneró el citado artículo 50.2.

En ese acto, Puig anunció que el Gobierno valenciano dotará con 4,75 millones de euros el programa de subvenciones destinadas a cubrir los gastos corrientes de funcionamiento de los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes en la provincia. Por su parte, la Generalitat alegó “inexistencia de intencionalidad electoral” y se quejó de “indefensión”, porque al dictamen “no se acompaña la pertinente reclamación presentada por el PP”, por lo afirmaron desconocer los motivos de la denuncia. También sobre la vicepresidenta, Mónica Oltra, han recaído acusaciones de este tipo (ver página 10).

Además, la Junta Electoral actuó la semana pasada en Nules, prohibiendo al Ayuntamiento emitir en periodo electoral comunicados de prensa en la web municipal con alusiones a logros de la actual corporación. H