La Junta de Festes elaborará este fin de semana un reglamento de elección de las reinas y damas de la ciudad como le corresponde “según los estatutos”, y lo presentarán “la semana que viene, por registro, en el Patronat --que preside la concejala Sara Usó-- para que lo revisen y poderlo votar en consell rector”. Lo explica el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, después de que se forzara la retirada de la votación del consell rector del pasado jueves la propuesta de la gerencia y presidencia del Patronat tras argumentar Bellido un defecto de forma en la reglamentación, que, según dice, “debe proceder de la Junta para el Patronat, y no al revés”.

El presidente de la Junta señala que “este fin de semana” se reunirá con representantes de la Gestora de Gaiates, con la Federació de Colles y los entes vinculados para “buscar un consenso entre todos y limar algunos puntos”. “Lo haremos entre todos, en una acta firmada con los cambios, y lo elevaremos al Patronat, para que lo revise y lo lleve al consell”.

Entre ellos, propondrán que sean los 25 miembros de la Junta los que voten a las reinas, mayor e infantil, y que procedan de los 19 sectores gaiateros de la ciudad. Se cambia así el apartado en el que se abría la posibilidad a collas y entes vinculados de presentar candidatas. “Creemos que es necesario que la reina de las fiestas, que representará a Castellón, tenga un currículo festero, que se visualice y se conozca”, señala, en la línea de la petición realizada por la Gestora.

En el nuevo texto no votarán así los 44 miembros previstos y la Junta sugiere además que las reinas y damas de años anteriores no entren en la votación “porque puede haber intereses y amistades”, además de pedir “más tiempo para la elección”, y que no sea el mismo día de la comunicación, el 29 de julio. “Desde el 20 que termina el plazo, se pueden baremar ya las candidaturas, comprobando que son de Castellón y de la festa”, concluye Bellido. H