Con el objetivo de evitar situaciones tan desagradables como las que ocurrieron en las fiestas de la Magdalena del 2015, cuando la practica totalidad de gaiatas de la ciudad fueron multadas por el Ayuntamiento, ya que incumplían la normativa vigente en cuanto a instalación de carpas, medidas de seguridad y sonometría, para lo cual, además, no fueron informadas debidamente, y que provocaron el malestar de la mayoría de las comisiones de sector, la Junta de Festes, liderada por Juanvi Bellido, ha comunicado a los colectivos festeros cómo y de qué manera han de realizar los trámites correspondientes para que cada una de sus instalaciones y actividades estén sujetas a ley.

Fue en el transcurso de una reunión de la oficina técnica del máximo órgano festero con representantes de gaiatas, Federació de Colles, entes vinculados y casas regionales radicadas en la ciudad, y en la que se les entregó la documentación correspondiente que deben de rellenar y entregar al consistorio en los próximos días para que dé la autorización pertinente con el objetivo de que puedan funcionar correctamente los recintos festeros.

Así, cada uno de los colectivos implicados en los próximos festejos fundacionales de la ciudad podrá solicitar en tiempo y forma los permisos para ocupación de vía pública, actividades, carpas, mesones y sedes festeras.

Como señalaban fuentes próximas a la Junta, “la intención es hacer de intermediario entre los servicios técnicos municipales y los colectivos para facilitar la tramitación y garantizar que todo se desarrolle dentro de la legalidad”. En este sentido, la Junta recalca que “todo ello permitirá evitar también sanciones como las que se impusieron durante la Magdalena pasada”, sorprendiendo a la práctica totalidad de las comisiones se sector, ya que no se les informó correctamente sobre los trámites a seguir.

Por otra parte, se comunicaron horarios de cierre de carpas y sedes festeras en la semana grande: 2.00 horas durante los días entre semana y 4.00 horas el viernes y la víspera de festivos (27 y 28 de febrero y 4 y 5 de marzo). H