La renovación de las juntas locales del PPCS pone en escena los cambios que imprime su nuevo líder, Miguel Barrachina, con relevos en presidencias, a menudo hacia nombres jóvenes, y la creciente presencia de la bicefalia en poblaciones de mediano y gran tamaño. A medida que avanzan las asambleas de la formación desde que Barrachina fue elegido como presidente provincial --en mayo de este año--, se desgranan las sustituciones, a la vez que surgen nuevos casos de municipios en los que se separa el cargo orgánico del institucional, teniendo en cuenta, que el proceso se cerrará en el 2018, el previo a las elecciones municipales y autonómicos.

Los ejemplos en poblaciones significativas comenzaron con lugares como Burriana, donde preside el partido local Juan Granell, en sustitución del que también ha sido alcalde de la población José Ramón Calpe; y en Vinaròs, donde las riendas de la formación recaen en Lluís Gandia, quien, al igual que Granell, se estrena en el cargo, mientras que Juan Bautista Juan, exalcalde, diputado provincial y líder institucional, mantiene su puesto, sin presidir el partido.

En las últimas semanas se han sumado otras renovaciones como es el caso de Almassora, donde toma el relevo del diputado autonómico Vicente Casanova, el diputado provincial Luis Martínez. En Borriol también hay cambio y la presidenta local es Consuelo Vilarrocha, que sustituye a Iban Pauner, mientras que en Segorbe, Mari Carmen Climent es la líder orgánica que sucede al propio presidente provincial y diputado nacional, Miguel Barrachina.

Otras poblaciones que ya han reelegido o decidido mantener a sus líderes, en un proceso en el que, por primera vez, han podido participar los afiliados con sus votos, son Benicàssim, donde continúa Susana Marqués; al igual que Begoña Carrasco en la capital; o Mario García, en Nules. Han cerrado también el proceso en Benicarló, con Juan Antonio Mañà como presidente; Vila-real, donde sigue Héctor Folgado; Peñíscola, con Andrés Martínez; Onda, con Salvador Aguilella; o José María Andrés en Moncofa.

ELECCIÓN PENDIENTE

Todavía no se han celebrado, sin embargo, las asambleas locales en diversos municipios como la Vall d’Uixó, donde repetirá Óscar Clavell; Orpesa, donde se espera que siga Rafael Albert, al igual que lo haría Merche Mallol en l’Alcora o Alicia Bañuls en Almenara. En el caso de Betxí, habrá renovación después de que María del Pilar Martínez ya dejara su acta como edila; una situación similar a la que se produce en Torreblanca, donde dimitió José Manuel Peraire y ahora podría tomar el relevo José Antonio López.