Un jurado formado por 44 personas elegirá el próximo 29 de julio, último viernes del mes como es tradición, a la reina de las fiestas de la Magdalena de Castellón 2017. El consejo rector del Patronat Municipal de Festes se reúne el jueves para la aprobación de las bases de elección de las máximas representantes festeras de la ciudad, tanto reinas mayor e infantil como damas.

El tribunal estará conformado, como presidenta nata del Patronat, por la alcaldesa, Amparo Marco; la presidenta delegada y concejala de Fiestas, Sara Usó; Verònica Ruiz, como vicepresidenta, y otros cinco representantes de los partidos políticos; los cuatro vocales designados por la asamblea general, Andrés Bort, José Juan Sidro, Sixto Barberá y Raül Martí; los 25 miembros de la Junta de Festes, con Juanvi Bellido a la cabeza; y, por primera vez, la reina del 2016, Carolina Tárrega, y sus seis damas, que tendrán voto para elegir a sus sucesoras entre “todas las mujeres de Castellón vinculadas al món de la festa”.

Cada miembro del jurado emitirá un voto, y, según establece el documento, la Junta propondrá a una joven entre las tres más votadas --no necesariamente la que más--, que la alcaldesa ratificará. En el caso de las damas, se elegirán seis nombres por jurado.

La normativa establece, también como novedad, que las jóvenes aspirantes a la corona festera y al sillón de dama deberán tener 18 años en el momento de presentar la candidatura en el Palau, del 1 al 20 de julio, y, pone, como tope, los 35 años. En las infantiles, la horquilla va de los 8 a los 11.

LA NUEVA JUNTA, SIN RATIFICAR // En el orden del día de la reunión del consejo rector consta la toma de posesión de Gaspar Murria como vocal por el PSPV, pero no habla de la ratificación de los siete nuevos miembros de la Junta renovada tras las fiestas, que queda pendiente para una futura reunión antes de la votación. H