Nueve de cada diez juicios con jurado popular celebrados en la Audiencia Provincial de Castellón en los últimos cinco años han acabado en sentencia condenatoria para el acusado. En el último lustro, entre 2011 y 2015, la Audiencia Provincial ha celebrado 15 juicios con tribunal del jurado y tan solo dos de ellos han finalizado en absolución.

Los asuntos resueltos mediante este procedimiento son, mayoritariamente, los relacionados con los delitos de asesinato y homicidio. Precisamente estos días se celebra un juicio con jurado popular en la Ciudad de Justicia de la capital de la Plana por un crimen cometido en Benicàssim.

Este balance se dio a conocer el lunes, durante el sorteo bienal para elegir a los 1.500 ciudadanos que integrarán la bolsa de candidatos, de la que se extraerán los miembros del jurado para los juicios que se celebren en los dos próximos años en Castellón.

El presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, ha destacado el «interés» y «entrega» de los ciudadanos miembros del jurado. Asimismo, ha incidido en que, «pese a las primeras reservas, el jurado popular está totalmente integrado y normalizado en el sistema de justicia penal». Desde el 2011, se han recurrido seis sentencias de jurado popular, de las cuales el TSJCV ha confirmado cuatro y ha anulado una. H