Juristas valencianos abordan hoy en el Colegio de Abogados de Castellón «la necesidad» de que Les Corts puedan legislar sobre el derecho civil valenciano en una futura reforma de la Constitución. El objetivo es evitar que el Tribunal Constitucional (TC) anule, como ha ocurrido en los últimos años, leyes como la de las uniones de hecho, custodia compartida o la del régimen matrimonial, que primaba la separación de bienes frente a los gananciales cuando se contraía matrimonio.

Este asunto será el hilo conductor de la jornada impulsada por el Colegio de Abogados, en colaboración con la Associació de Juristes Valencians. «A partir de la reforma del Estatuto, en el 2006, la autonomía recobró la potestad, al haber tenido derecho foral, a legislar sobre el derecho civil, por ejemplo, cuestiones de familia, pero el Gobierno central recurrió estas tres leyes que mejoraban la vida cotidiana de los ciudadanos y el Constitucional las anuló al considerar que cuando se aprobó la Constitución nuestro derecho foral no estaba en vigor», explicó el secretario de Comunicación de esta entidad valenciana, José Morgan.

«Si el País Vasco, Cataluña, Aragón, Galicia y Baleares tienen potestad para legislar en materia civil, nosotros también deberíamos tenerla», apuntó Morgan.

reflexión // Por su parte, el decano de Castellón, Antonio Esteban, indicó que la jornada de hoy servirá para «reflexionar» sobre este asunto y hacer hincapié en las competencias legislativas del Estatuto cara a una reforma de la Constitución. Esteban subrayó que las tres leyes anuladas «funcionaban relativamente bien».

La jornada arrancará a las 16.00 horas. Habrá una conferencia del profesor de Derecho Civil de la UJI y vicepresidente de la Asociación de Juristas Valencianos, Federico Arnau. A las 17.15 horas está la ponencia sobre el derecho civil valenciano en la agenda mediática, en la que participará el director de Mediterráneo, José Luis Valencia. Una conferencia sobre la modificación de la Constitución clausurará la cita.