Castellón celebrará el 767º aniversario de su fundación con un centenar de actividades que incluyen espectáculos como las justas medievales gratuitas en la plaza de toros, visitas a la réplica de la carabela Santa María en el puerto de Castellon, y exhibiciones de paracaidismo y bautismos de aire en el aeroclub.

Las celebraciones tendrán lugar del 7 al 9 de septiembre. Para la ocasión, el Ayuntamiento de Castellón ha programado más de 100 actividades, incluida una recreación histórica con exposiciones, animación, malabares con fuego y talleres infantiles.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, resaltó la importancia de conmemorar la fundación de la ciudad porque «es una oportunidad clave para dar valor a nuestro potencial cultural y sentir orgullo de nuestras raíces».

La historia de la fundación de Castellón se remonta al 8 de septiembre de 1251, cuando el rey Jaime I autorizó a Ximen Pérez d’Arenós, a través de un privilegio, el traslado de Castellón de la montaña al llano.

Este es el tercer año consecutivo que se conmemora el aniversario del municipio, desde que en el 2016 el actual gobierno municipal comenzó a dar solemnidad a la celebración con la entrega de las Medallas de Oro a personalidades y organismos. Este año, el galardón se entregará a la Universitat Jaume I, «una institución fundamental para el desarrollo de la ciudad», dijo Marco.