Estuvo Jaume I alguna vez en Castelló tras otorgar el Privilegio de Traslado? ¿Que relación tenía la antigua alquería de Fadrell con Alfonso II, Sancha de Castilla, el arzobispo de Tarragona y Pedro III? Preguntas cuyas respuestas podrán conocerse el fin de semana del 6, 7 y 8 de septiembre, dentro de los actos conmemorativos del 768º aniversario de la fundación de la capital de la Plana.

Unas celebraciones que contarán con el tradicional homenaje de los Templarios de Castellón al monumento del rey fundador, pero también con justas medievales en la plaza de toros y visitas teatralizadas por diversos rincones de la ciudad «evocando el Castelló anterior a Jaume I, y también el posterior», anunció la concejala de Fiestas, Pilar Escuder.

En la mañana del sábado 7 tendrá lugar un acto institucional para recordar los 40 años de ayuntamientos democráticos y la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad a las personalidades y los organismos más reconocidos. Pero, además, las celebraciones del 8 de septiembre será la oportunidad de visualizar el hermanamiento de Castellón con la ciudad japonesa de Ube, con charlas culinarias y con la presencia de una delegación del país nipón y el chef castellonense con una estrella Michelin Miguel Barrera.

No faltará un concierto de Alejo Stivel (la voz del grupo Tequila), el viernes, y exhibiciones aéreas y bautismos de aire en el aeródromo, y la presentación en sociedad de Na Violant 2020, María Torres, y su corte medieval.

«Con esta nutrida programación celebramos de la mejor manera posible el hito histórico de la fundación de la vila», destaca la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Asegura que «se trata de una oportunidad clave para poner en valor nuestro patrimonio cultural y dar a conocer nuestras raíces». Marco también resaltó la asistencia de la delegación japonesa, puesto que «el valor del intercambio cultural y gastronómico refuerza los lazos de hermanamiento de Castelló con Ube».