Las 'Justas de Sète’ se han convertido en la exhibición más esperada de Escala a Castelló. Montados en sus barcas, los participantes lucharán por no caer en el agua armados con una lanza para empujar y un escudo de madera para protegerse. El sábado 27 de abril, de 21:00 horas a 23:00 los visitantes podrán disfrutar de este torneo tradicional de la ciudad francesa de Sète desde la Marina de PortCastelló. El espectáculo está garantizado en un combate en el que el primero que cae al mar, pierde.

"La alianza y buena relación que tenemos con Sète ha conseguido que podamos gozar de esta gran demostración que pondrá la guinda a la jornada del sábado", destacó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien además recordó que "la colaboración entre las dos ciudades para celebrar conjuntamente sus respectivas Escalas, eventos marineros que ponen en valor el patrimonio marítimo, ha hecho que las comisiones nacionales de cooperación con la Unesco aprueben el patrocinio institucional".

Antes de comenzar la batalla, los participantes realizan un desfile acompañados por música folclórica, donde el tambor y el oboe son protagonistas. Después, presentan sus lanzas y los contrincantes se dan la mano al cruzarse sus barcas. Las reglas del juego son bastante estrictas en este tipo de justas donde la única protección es un escudo de madera.

El día grande de Escala a Castelló también estará ambientado con un desfile histórico en el que participarán todos los colaboradores del evento y que tendrá lugar a las 18:00 horas. Al finalizar, las tropas se situarán frente a la zona de barcos para realizar un homenaje a los caídos en el navío Santa Eulalia con el lanzamiento de una corona de laurel al mar. Antes de las 'Justas de Sète', el público podrá disfrutar de los concursos, teatro, animación, música y talleres en el rincón infantil.