La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas asegura que ha duplicado la plantilla de funcionarios de refuerzo en los juzgados de la Comunitat durante los últimos dos años. Así, la media del personal dedicado a tratar de solventar los problemas coyunturales motivados por la sobrecarga de trabajo en las distintas unidades judiciales ha pasado de los 50 efectivos en el ejercicio 2015 a una media de 100 de refuerzo en el actual 2017.

La necesidad de estos efectivos se ha visto incrementada, fundamentalmente, por la falta de creación de juzgados en los últimos siete años. Para tratar de paliar la situación la Conselleria de Justicia, desde el inicio de la presente legislatura, ha adoptado diferentes iniciativas. De esta manera, añaden, se ha ido aumentando exponencialmente la partida presupuestaria dedicada al nombramiento de funcionarios de refuerzo.

A pesar de la disminución de las cargas de trabajo que se ha experimentado, en comparación con la crisis económica, se ha duplicado el gasto. De 1,3 millones de euros en 2015 se ha pasado a 2,7 millones comprometidos en 2017. Mientras, se sigue reclamando la puesta en marcha de las unidades pendientes.