La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, avaló ayer en Castellón tres de los proyectos que está impulsando el equipo de gobierno con el objetivo de recuperar la memoria histórica, asegurando que «el reconocimiento de las víctimas del franquismo pasa por la recuperación de los lugares vinculados a guerra civil y dictadura».

Uno de los que espera ver la luz antes de que finalice el año es la exhumación de la fosa común del cementerio de San José, para lo que hay una partida económica reservada de 23.000 euros y la petición de varias familias. «Es una gran deuda pendiente que tenemos con las víctimas del franquismo». «Han pasado 10 años desde que entró en vigor la ley y no hemos tenido un Consell comprometido. Desde el Consell del Botànic y los ayuntamientos, se sigue la misma estela progresista de recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo», explicó. «Por ello, apoyaremos a todos los familiares de las víctimas y de todo aquel que solicite la exhumación. Desde las instituciones impulsaremos, garantizaremos y financiaremos ese derecho», reiteró la consellera.

En la fosa del cementerio de San José se han llegado a identificar a más de 500 represaliados y calculan que entre los años 1938 y 1947 pudieron ser fusilados a lo largo de cauce del río Seco casi un millar de personas.

El segundo proyecto que abordó es la retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. Bravo recordó que Justicia ya elaboró el informe que reconoce que la cruz, «en algunas fechas, sigue siendo un lugar de exaltación» del franquismo, pese «a estar desnuda de la ornamentación que la pudieran vincular con el relato de la guerra civil», y consideró que no se debería destruir la cruz, sino reubicar. «Todos aquellos monumentos que sirvan para la exaltación de aquel periodo de la historia que acabó con tantas vidas, tienen que ser suprimidos», recalcó, aunque matizó que «el Ayuntamiento es soberano y puede tomar la decisión que considere oportuna». Preguntada sobre cuándo se retirará la cruz, la alcaldesa, Amparo Marco, no dio fechas y apeló «al informe que falta de Cultura» y «al cumplimiento de la ley», concretó. «Cuando tengamos el expediente completo se tomará la decisión que se tenga que tomar. No vamos a ir contra la ley», manifestó la socialista.

La otra iniciativa en materia de memoria, la recuperación del refugio antiaéreo, Bravo la valoró de «magnífica» e instó a organizar visitas de colegios. Marco dijo que el proyecto era un cumplimiento más de los acuerdos del Pacte del Grau y destacó la labor de su partido, con «Zapatero, como impulsor de la ley, y Puig, siendo sensible a dar luz a este periodo de la historia».