La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, anunció que su departamento pretende extender el servicio de coordinación de parentalidad a todos los juzgados de familia de la Comunitat Valenciana. Por tanto, si el juez encargado de este órgano en Castelló lo requiere podrá contar con un psicólogo clínico especialista en menores para dirimir todo lo referido a los hijos en un proceso de divorcio tenso.

El coordinador de parentalidad es nombrado por un juez de familia para situaciones muy específicas en las que se ha perdido la capacidad para encontrar un acuerdo entre las partes y su paso por la vía judicial no ha logrado más que enfatizar las diferencias con un perjuicio evidente para los menores que han quedado en medio de la disputa.

El programa piloto de la Conselleria de Justicia se puso en marcha en mayo del 2017. Durante este tiempo se ha atendido a 15 familias y a un total de 25 menores, la mayoría de los cuales padecían desajustes emocionales y, algunos de ellos, incluso, mostraban un alarmante rechazo hacia el padre o madre que no tenía la custodia, así como otros problemas en el ámbito personal, social y escolar. El coordinador vela solo por el bienestar de los menores.