La Conselleria de Justicia rectifica y aplica la doble vía en la Audiencia Provincial de Castellón, que vuelve a aceptar documentación en papel tras los numerosos incidentes del fallido sistema digital. La posibilidad de realizar los trámites en persona, como se hacía antes de implantar el sistema telemático en marzo, se mantendrá hasta que la Generalitat sustituya el programa (Cicerone 19).

Un cambio que la consellera Gabriela Bravo se comprometió a llevar a cabo en una reciente visita a la capital de la Plana, donde reconoció las deficiencias de un sistema on line que no llegó a ponerse en marcha en Valencia y Alicante ante los continuos fallos que provocaba en Castellón.

El departamento que dirige Gabriela Bravo da marcha atrás tras las incidencias y quejas de los sectores profesionales, publicadas por Mediterráneo; y autoriza a presentar en papel los llamados escritos de personación en las tres secciones de la Audiencia cuando se desconoce el procedimiento y órgano de destino.

Así lo confirman a este periódico desde el Colegio Oficial de Procuradores de Castellón, que ya tiene por escrito la nueva directriz de la Conselleria, adoptada tras la reciente reunión mantenida en València entre Bravo y representantes castellonenses, que trasladaron a la consellera los problemas planteados y exigieron volver a la doble vía (papel-digital) hasta que el Cicerone funcionara correctamente.

PROBLEMAS // Tanto procuradores como abogados de la provincia manifiestan abiertamente sus críticas al sistema digital desde su puesta en funcionamiento. Entre otros incidentes, destacan la pérdida de documentación enviada telemáticamente al juzgado, la lentitud del programa (denuncian hasta una hora de espera para cargar archivos) y la falta de equivalencia entre los códigos que añaden a la documentación.

El decano de los abogados, Antonio Esteban, calificó del «peor momento» el que vive la justicia castellonense y tildó de «inaceptable» la situación. Por su parte, Carmen Rubio, decana de los procuradores, exigió que el sistema digital «responda».