Los juzgados de Castellón dejarán de utilizar el papel a partir del próximo mes de diciembre, cuando se prevé la implantación del nuevo plan digital en los procedimientos jurídicos. Un sistema que llegará a la provincia con un año de retraso, después de que el Ministerio fijara como fecha límite el pasado 1 de enero.

“Nosotros ya sabíamos que era inviable cumplir los plazos en Castellón”, revela José Manuel Marco, presidente de la Audiencia Provincial, quien destaca la “imprevisión” de implantar este sistema “sin prever la dificultad de conseguirlo en enero”. Un toque de atención que también realiza el Colegio Oficial de Abogados, que pide de manera “urgente” al Consell la inserción del método telemático. “Necesitamos suprimir el papel y mejorar la comunicación entre abogados y fiscales”, destaca Antonio Esteban, decano de los abogados, e indica que el retraso se debe a que el sistema “no está pulido” y existen “problemas en las infraestructuras de los servicios de la Conselleria”.

Por su parte, la Generalitat indica que ya trabaja en la sustitución de los ordenadores de los juzgados y tribunales por otros más modernos para mejorar su eficiencia cara al nuevo plan. En este sentido, desde el sector de Justicia de Comisiones Obreras informan de que uno de los programas que se fijará, el LexNet --que se usará para las notificaciones de procuradores y abogados--, ya se encuentra en fase de pruebas en la capital valenciana.

FASES DEL PLAN // El nuevo sistema tiene como objetivo la eliminación del papel para conseguir ahorrar costes y tiempo. La primera fase es implantar el expediente digital para presentar los escritos y las demandas de manera telemática, un procedimiento que evitará las impresiones, las copias, las comprobaciones y la demora en los plazos. El sistema ya mencionado, el LexMet, supondrá un segundo paso en el plan, que se verá culminado con la compatibilización de los sistemas informáticos que utiliza la fiscalía y los juzgados.

La Audiencia advierte de la necesidad de formar a los empleados para que aprendan a manejar el nuevo sistema. H