El Ayuntamiento de Castellón, a través del concejal de Juventud, José Luis López, ha puesto en marcha en el Casal Jove una escuela de segunda oportunidad con el objetivo de recuperar a los ninis, los jóvenes que se quedan descolgados del sistema y favorecer de esta forma su inserción laboral.

Está dirigida a jóvenes de 16 a 29 años en situación de desocupación, que abandonaron de forma precoz el proceso educativo o no terminaron la enseñanza obligatoria y están inscritos en el sistema de garantía juvenil. La idea surgió en el viaje de trabajo realizado en primavera a Chatellerault para fortalecer los lazos de hermanamiento entre las dos ciudades. Así pues, esta escuela, que estará gestionada por Cruz Roja, incorporará el espíritu del modelo de la ciudad francesa.

FORMACIÓN // «Se trata de ofrecer opciones de formación para el empleo y el retorno educativo que permitan mejorar las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral de este colectivo de la población», explicó López. «Algunos de los jóvenes que acumulan años de suspensos y frustración en escuelas e institutos terminan perdiéndose en itinerarios de formación donde no cuentan con nadie que los oriente, los acompañe y les pregunten qué necesitan», aseguró.

De este modo, «en una escuela de segunda oportunidad de acceso gratuito, como la que ponemos en marcha en Castellón, pretendemos que los jóvenes recuperen la ilusión, desarrollen su espíritu crítico y emprendedor, aprendan técnicas de búsqueda de empleo, a saber estar, comportamiento y expresión, encaminando todo ello hacia la inserción laboral», manifestó.

Para más información pueden ir al Casal, los lunes y miércoles de 10.00 a 13.00 horas, llamar al 964282122 o escribir a escuelasegundaoportunidad@castello.es.