El incremento del número de demandas que provocará las recientes sentencias sobre el índice de referencia de préstamos hipotecarios y las tarjetas revolving podrían saturar todavía más los juzgados de Castellón. Al órgano que más afectará será al juzgado de Primera Instancia número 6, que en la provincia estudia las demandas de cláusulas bancarias (multidivisas, gastos de hipoteca o cláusulas suelo) y que desde ya también tendrá que resolver todas las reclamaciones sobre el IRPH. Y eso que en el último año este juzgado ha dado un acelerón.

Que el juzgado especializado para resolver las demandas de cláusulas bancarias en Castellón coge ritmo es algo que demuestran las últimas cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El 2019 se cerró en la provincia con 1.502 asuntos pendientes de resolver, un 30,7% menos que un año antes, cuando la cifra superaba los 1.960. Y entre los motivos destaca una importante caída de la cifra de nuevos casos (el año pasado se presentaron 1.254 frente a los 1.712 del 2018) y también un incremento de las resoluciones: de los 786 asuntos resueltos durante el 2018 se ha pasado a los 1.716 del pasado ejercicio.

Ramiro Navarro, socio director del bufete de abogados Ramiro Navarro de Castellón asegura que el funcionamiento del juzgado especial es bueno. Y eso, pese a que la administración de justicia en Castellón está colapsada y urgen más medios tanto materiales como humanos. «Los señalamientos se producen en un plazo que suele oscilar entre los 6 y los 8 meses, algo razonable teniendo en cuenta que están totalmente colapsados por la avalancha de demandas interpuestas en los últimos años», insiste el letrado.

LA BANCA PIERDE casi SIEMPRE // Si se analizan las sentencias que ha dictado en el último año el juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón, la conclusión deja poco lugar para las dudas: las entidades financieras pierden casi siempre. De hecho, el 98,1% de las sentencias notificadas el año pasado fueron favorables al cliente. Y en el conjunto del país, el porcentaje es muy similar: la banca solo ha ganado el 2% de los juicios por cláusulas suelo.

El poder judicial puso en marcha, con fecha 1 de junio del 2017, un plan denominado de emergencia para dar respuesta al previsible aumento de carga de trabajo de los juzgados tras publicarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo. Desde esa fecha y hasta el final del año pasado, en la provincia de Castellón se han presentado 4.141 demandas y se han resuelto 2.639, la mayoría durante el último ejercicio. En el conjunto nacional, los tribunales especializados han recibido un total de 486.078 reclamaciones de clientes y se han resuelto 243.550 asuntos, justo la mitad de todos los ingresados.