Decenas de familias de Castellón esperan desde hace meses que se resuelvan sus demandas por cláusulas hipotecarias abusivas y eso que hace un año empezaron a funcionar en toda España los juzgados especializados en cláusulas suelo, uno de ellos en Castellón, el de Primera Instancia número 6. Desde entonces, ese órgano han recibido 1.641 demandas, pero solo una mínima parte de ellas han sido resueltas con la correspondiente sentencia. La inmensa mayoría de los casos siguen en lista de espera, lo que demuestra que aunque se crearon para agilizar las reclamaciones, la realidad les está superado.

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son elocuentes. Desde julio de 2017 hasta marzo de este año, el juzgado especial de Castellón ha recibido 1.641 casos y ha resuelto en total 256. O dicho de una manera más clara: cada semana (las del mes de agosto son inhábiles) se han presentado en Castellón una media de 51 casos contra los bancos pero solo se han resuelto 8. En total, y hasta el mes de marzo, se han dictado 256 sentencias. Lo llamativo es que el 100% de las sentencias fueron favorables a los clientes, un dato demoledor para la banca a la vez que alentador para los consumidores.

La proporción entre casos presentados y resueltos es similar en todas las provincias del país. En el conjunto nacional, los juzgados especializados han recibido 208.651 casos y han resuelto 29.849, el 14%, lo que a juicio de los expertos demuestra que el sistema ideado hace justo un año por el CGPJ no ha servido para dar una solución rápida a los afectados. También revela que la fórmula extrajudicial creada por el Ministerio de Economía para que la banca no acuda al juzgado y resuelva las quejas de forma amistosa tampoco ha sido efectiva. Y todo eso pese a que con las sentencias condenatorias se les cobra las costas del juicio.

Pese a que el colapso existe y los datos del órgano rector de los jueces así lo demuestran, la situación en Castellón va mejorando poco a poco. En el primer trimestre de este año el juzgado especializado resolvió 139 demandas de cláusulas abusivas, un 3% más que durante los últimos tres meses del año pasado. Pero el tapón se arrastra desde el tercer trimestre del año pasado, cuando se presentaron en la provincia 424 casos y solo se resolvieron dos.

UNA JUEZA DE REFUERZO // Que las cosas van poco a poco a mejor es algo que también confirma Carmen Rubio, decana del Colegio de Procuradores de Castellón. «Ahora se va más rápido que a principios de año. Las dos juezas, tanto la titular como la de refuerzo, están trabajando con muchísimas ganas y se van sacando los casos», explica. Para Rubio, el hecho de que el cien por cien de las sentencias sean favorables a los clientes está provocando un efecto llamada y el goteo de demandas contra los bancos no cesa.

El juzgado especializado en resolver los litigios sobre las cláusulas suelo no es el único que se encuentra colapsado y acumula decenas de casos por resolver. De hecho, y siempre según el CGPJ, la saturación es una constante en casi todos los órganos judiciales hasta el punto de que tan solo nueve de las 50 provincias españolas tienen una justicia más atascada que la de Castellón.