Los juzgados especializados en cláusulas suelo de la Comunitat han recibido más de 3.400 demandas desde su puesta en funcionamiento en junio. Del total, una mínima parte, 224, ha correspondido al órgano de Castellón; 2.004 ha registrado el de Valencia; y 1.257, el de Alicante.

Desde el Colegio de Procuradores reconocieron que, aunque en un primer momento se esperaba un aluvión de demandas por cláusulas suelo en el juzgado único de Castellón, «la avalancha augurada no ha sido tal».

De hecho, el juez decano de Castellón, José Luis Conde Pumpido, apuntó en su día que sería conveniente sumar un juez de refuerzo, un secretario judicial y cuatro funcionarios si se superaban los 400 asuntos ingresados. Pero finalmente no solo no se ha llegado a alcanzar ese número, sino que el total de demandas presentadas en junio y julio en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón es de poco más de la mitad de lo esperado.

El juzgado de Alicante celebró ayer las primeras audiencias previas; el de Valencia, lo hará el lunes; mientras que Castellón las celebrará el 12 de diciembre. En estas vistas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes. Si las partes aportan solo prueba documental, y es previsible en muchos casos, el juicio quedaría visto para sentencia en esa audiencia. Si es de otro tipo, se celebraría otro día.