El sindicato CCOO advirtió ayer de que la mayor parte de los juzgados y tribunales, como los de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, carecen de los medios necesarios para desarrollar el expediente judicial electrónico, cuando precisamente hoy, 7 de julio, vence el plazo para su implantación definitiva.

Según fuentes sindicales, el sistema no se podrá aplicar de momento en la Comunitat Valenciana, lo que consideran un “incumplimiento grave” de la ley por parte del Ministerio de Justicia y de las autonomías con las competencias transferidas, por no haber dotado de los medios tecnológicos suficientes y adecuados a juzgados y tribunales.

La activación de esta digitalización de los expedientes judiciales se enmarca en el proyecto de justicia digital del Ministerio, en virtud de la ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la Administración de Justicia, aprobada en el año 2011.

Según el sindicato CCOO, solo 25 de los 113 partidos judiciales de los territorios gestionados directamente por el Ministerio tienen instalado el programa Minerva Digital, que permite digitalizar los procesos judiciales. De las autonomías con competencias, solamente Cantabria y Navarra cumplirán, salvo en los juzgados de paz. La Rioja, Aragón, Cataluña y Andalucía lo harán solo parcialmente y en la Comunitat, Galicia, Canarias, Madrid, Asturias y Euskadi acumulan más demoras. H