Los juzgados de paz de la provincia de Castellón ingresaron durante el pasado año 5.949 asuntos menos. Así se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El descenso ha afectado tanto a todos los órdenes judiciales. Los asuntos civiles han bajado en 3.566 (-14,8%) con 20.425 casos ingresados. En el ámbito penal se han recibido 2.383 asuntos menos (-8,71%), con 27.341 casos ingresados.

Los juzgados de paz se ubican en aquellos municipios que carecen de juzgados de primera instancia e instrucción y son servidos por jueces legos, es decir, por personas que no pertenecen a la carrera judicial. Su elección corresponde a los ayuntamientos y se encargan de tramitar asuntos como reclamaciones de cantidad que no supere los 90 euros. También ejercen las funciones de registro civil. En la jurisdicción penal se encargan de la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, maltrato de animales domésticos o perturbaciones del orden y daños leves de bienes inmuebles. En este ámbito, los juicios de faltas bajaron un 27%, con 681 durante el año pasado. H