La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha confirmado en Castellón que el edificio de los antiguos juzgados de Borrull será la sede de los servicios sociales municipales y de la Dirección Territorial de Bienestar Social, centralizando «todos los servicios, municipales y autonómicos, de bienestar social, igualdad y políticas inclusivas» de forma que «se faciliten los trámites en un único espacio». «Toda la parte social estará en un edificio tan emblemático como el de Borrull», apuntó. Y anunció que el inmueble también acogerá «la Biblioteca de la Dona de Castellón, que ya funciona en València» y de la que también quieren «otra en Alicante». «Cuando sepamos el espacio real que se necesita para ello, veremos si caben más dependencias», concretó la vicepresidenta.

La Biblioteca de la Dona está diseñada para ser un espacio auxiliar de consulta para las personas que están interesadas y trabajan temas de mujeres y género, entre otras diversas prestaciones.

Respecto al protocolo que hará posible la rehabilitación del inmueble propiedad de la Generalitat, a acordar entre las administraciones autonómica y municipal, Oltra avanzó que «se está ultimando» y que se firmará en los próximos días, previsiblemente «después de las fiestas de Semana Santa, porque la semana que viene solo tiene tres días hábiles». En cuanto al inicio de las obras, la consellera no se aventuró a fijar una fecha concreta y dijo que será «lo más pronto posible».

La reforma y cogestión del edificio de Borrull, cerrado desde el año 2006, forma parte de un plan de activación de inmuebles que son propiedad de la Generalitat, para volver a dar uso a edificios vacíos o a solares sin edificar. En la ciudad hay 18 propiedades en esta tesitura, entre ellas la exsede de la VIU en la calle Mayor.

RESIDENCIA // Por otra parte, Oltra reiteró que la construcción de la nueva residencia de mayores anunciada por ella misma en marzo del 2016 está todavía en el tejado del consistorio. «El Ayuntamiento está buscando el solar más adecuado para construir la residencia que después gestionaremos desde la Generalitat». A la espera de que se pueda avanzar en la nueva infraestructura, ya se han solucionado los problemas de seguridad que detectaron en la residencia de Lledó.