Un tuitero acusado de alabar desde su cuenta a ETA y a sus miembros, y que deseó descerrajarle «dos tiros en la nuca» a la exdiputada castellonense del PP Andrea Fabra, en el juicio contra él celebrado ayer en Madrid dijo que hizo esos comentarios únicamente a modo de «protesta»: «Nunca quise defender a ETA, los nombré porque ya no mataban».

El acusado, A.R.M, de 28 años, que fue juzgado en la Audiencia Nacional, se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de un año y seis meses de cárcel por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo, si bien el fiscal lo rebajó finalmente a un año de prisión al retirarle la consideración de delito continuado.

Según ha reconocido también el representante del Ministerio Público, «hay calificaciones que envejecen mal» porque desde que se denunció este caso en el 2015 la jurisprudencia ha cambiado en las últimas sentencias dictadas por enaltecimiento en las que se han rebajado condenas, e incluso absuelto, a acusados teniendo en cuenta que ETA ya no está activa actualmente.

A juicio del fiscal, si se hubiera aplicado esa nueva jurisprudencia se habría «pegado un tijeretazo a la acusación» o se habría llegado a un acuerdo. En el juicio, el joven garantizó su «condena» a la actividad terrorista de ETA y aseguró que nunca ha querido «la reorganización de la banda». Dijo además que algunos de los mensajes que publicó «se han malinterpretado por la limitación de caracteres» de la red social, que no permitía excederse de los 140 --ahora el límite es de 280--.

enaltecimiento del terrorismo// Según la Fiscalía, el acusado publicó mensajes «con ánimo de enaltecer las acciones de diversas organizaciones terroristas» en una cuenta en Twitter que abrió en 2012, @Elsurvencerá, que llegó a acumular unos 1.900 seguidores. Entre ellos, la Fiscalía destaca algunos como «Esto con ETA no pasaba» o «ETA, ¿dónde estás cuando se te necesita, dónde?».