La compañía cerámica Keraben Grupo, con sede en Nules, manifestó ayer que el accionariado vive una etapa de estabilidad desde la adquisición de la parte mayoritaria, el 77%, por el fondo americano Tensile Capital Management, a finales del ejercicio del 2014.

Ante la posibilidad de que existiera una operación abierta por los accionistas de San Francisco para vender su participación y dar entrada a nuevos socios inversores, dados los buenos datos de la compañía, fuentes directivas de Keraben certificaron que no existe tal proceso en marcha en la actualidad. Al respecto, argumentaron que «de existir un cuaderno de venta» que se estuviera mostrando a inversores interesados en entrar en la azulejera, este documento habría sido elaborado por la dirección de la empresa, cosa que no ha ocurrido, según incidieron. Por ello, concluyeron que aunque el socio mayoritario tendría total potestad para la transacción, de darse en algún momento, no estaría ahora activa: «No es inminente».

La compañía castellonense, que ultima su participación y presentación de colecciones de producto en la próxima feria de Cersaie a finales de mes, protagonizó hace casi tres años la operación por la que la familia Benavent, fundadora de la compañía, perdió el accionariado mayoritario --aunque continuó en la gestión--, a favor de un fondo de inversión norteamericano, con sede en San Francisco (California).

SINDICATOS Y CONSULTORAS / Representantes sindicales del sector cerámico en Castellón consultados por este rotativo, así como diversas consultoras de operaciones de inversión, tampoco tenían conocimiento ayer de que actualmente se esté produciendo alguna operación de venta o cambio de accionariado en el sector azulejero, incluido Keraben.

A fecha de hoy, el equipo de la originaria Gres de Nules --denominación primera en su creación en 1974-- lo forman más de 600 profesionales en plantilla, desde logística a comerciales, técnicos y diseñadores, entre otros.