Una de las principales compañías del sector cerámico de Castellón, Kerabén Grupo, destaca el compromiso medioambiental en sus procesos productivos, que han supuesto la disminución de su huella de carbono en un 27,3%. El cálculo se ha obtenido al tomar como referencia las emisiones del año 2011 respecto a las del 2018. «Del mismo modo ha estado trabajando durante 2019 y 2020, y los resultados de reducción de emisiones serán publicados una vez sean certificados. En 2021 el compromiso de Keraben Grupo con la reducción de la huella de carbono se mantendrá y reforzará», remarcó la empresa.

Entre las actuaciones desarrolladas del último bienio enunció la instalación de quemadores más eficientes en los hornos, «con la consiguiente reducción en el consumo de gas, la adquisición de un nuevo horno EKO de alta eficiencia y cambios en los sistemas de refrigeración de prensas». A ello se suma el aprovechamiento del calor residual procedente de la combustión de gas natural para producir electricidad a través de su planta de cogeneración.

Otro recurso presente en el grupo es una balsa de grandes dimensiones para la recuperación del agua de lluvia, así como la reutilización de las aguas residuales resultantes de la fabricación. Por ello, desde Keraben señalan que el vertido «de agua residual en proceso es igual a cero, optimizando al máximo este recurso». Las inversiones del grupo en materia de eficiencia energética «están certificadas bajo la norma ISO 50001 y contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 para el cumplimiento del protocolo de Kyoto en la UE y España», defienden.

Oportunidades

La compañía detecta las posibilidades que el uso de materiales cerámicos tendrá en el futuro del sector de la construcción. Inciden en que la mejora de la eficiencia energética de los hogares será clave para conseguir una disminución de gases de efecto invernadero. Algo que supone una oportunidad dentro de los planes europeos de recuperación tras la llegada de la pandemia. Al mismo tiempo, recuerdan las ventajas que los pavimentos y revestimientos que elaboran, como su resistencia, así como su máximo reaprovechamiento.