Los tres partidos que forman parte de l’Acord de Fadrell en el Ayuntamiento de Castelló -PSPV, Compromís y Podem-EUPV--, buscan cerrar la polémica de Fiestas, así como mecánicas de cohesión interna que les lleven a salir de la crisis. Y a ese camino están dirigidos los dos documentos con las propuestas de acuerdo que ya están en posesión de los representantes del tripartito.

El primero de los textos --redactado por Podemo-EUPV-- contempla, como puntos fundamentales, la necesidad de una mayor coordinación, más mecanismos de funcionamiento y una mejor gestión de las discrepancias en el seno de l’Acord y toma como base un texto sobre Relaciones de Gobierno que presentó el partido nacionalista tras la firma del pacto, en el mes de junio. Dos órganos completan esta propuesta de acuerdo que son: la comisión de seguimiento que se reuniría una vez al mes para tratar los grandes temas de ciudad y posibles discrepancias entre los tres partidos, y un espacio de consenso de gobierno, que mantendría encuentros todas las semanas con el fin de coordinar un discurso único.

El segundo documento hace referencia a las Fiestas, directamente. Este texto perfila una hoja de ruta conjunta en este área y el apoyo positivo a la concejala Pilar Escuder, que ostenta esta delegación.

Los tres partidos cuentan con estos dos escritos desde el pasado sábado y ayer mismo, Compromís reunió a su ejecutiva con el fin de analizarlos. Los nacionalistas, según ha podido saber Mediterráneo, aceptan las propuestas aunque con matices. Unas aportaciones que no empañarían las negociaciones porque, en general, Compromís considera que se trata de un buen acuerdo.

GIRO DE COMPROMÍS

Si finalmente Compromís apoya estos textos como presumiblemente ocurrirá, esta decisión supondría un giro en la opinión de los nacionalistas sobre Fiestas ya que, de alguna manera, manifestaría su apoyo a la propuesta de Fiestas presentada por los socialistas y en contra de lo votado en el pleno del mes de diciembre. Un voto a favor de la moción de la derecha y que ha sido el detonante de esta crisis municipal.

Por su parte, el PSPV se reunirá esta tarde con el fin de analizar estos dos documentos y el equipo de gobierno presentará el acuerdo mañana miércoles que pondría fin a esta crisis que ya se prolonga cerca de un mes en el Ayuntamiento de Castelló.

¿QUÉ OPINA LA ALCALDESA?

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, apuntó, en referencia a la situación por la que atraviesa la relación del tripartito, que las crisis «son oportunidades y tienen que ser para aprender a mejorar la coordinación del equipo de gobierno y la relación entre los tres partidos y los quince concejales que conforman el equipo de gobierno».

Marco, quien se mostró segura de que la comisión cerrará las discrepancias que ha habido hasta este momento lo antes posible, aseguró que, de esta situación, «saldremos el equipo de gobierno, el Ayuntamiento y la ciudad reforzados». Finalmente, la primer edil mostró su «total y absoluto respeto por la comisión de seguimiento de l’Acord para dar una solución.