La Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) urge más espacio para poder seguir creciendo tras ampliar su oferta este curso con dos nuevas titulaciones.

El centro cuenta con medio millar de estudiantes y 78 profesores. Este curso 2019/20 se han incorporado los estudios superiores en Diseño de Moda, que equivalen a un grado universitario. «Llevábamos mucho tiempo detrás de ellos porque completan la oferta que hay en estudios superiores de diseño, en donde ya están las cuatro titulaciones implantadas, al sumarse esta última se suma a Diseño Gráfico, de Interiores y de Producto, explica el director, Miguel Monar.

También se ha ampliado la oferta en Formación Profesional. «Hemos puesto un ciclo de Gráfica Interactiva que completa la oferta de gráfico, porque va enfocada a los medios actuales de diseño gráfico, que es algo muy demandado», añade.

No obstante, el espacio es el caballo de batalla, ya que se han conseguido nuevos estudios a pesar de las dificultades que tienen en ese sentido. «En Castellón tenemos problemas de convivencia, ya no cabemos los tres centros que ocupamos el edificio», añade. Las instalaciones de la plaza Fadrell acogen el Conservatorio Profesional, el Superior y la Escola d’Art, «con lo que se ha quedado pequeño y, además, genera problemática por el ruido. A veces cuesta impartir clase», aclara Munar. «Estamos trabajando con la Conselleria y el Ayuntamiento, que ha reservado espacio en el Plan de Ordenación Urbana cerca del auditorio para construir un edificio para la música», aclara Monar. Pero «esto es una previsión y que nosotros lo que estamos empujando es que realmente se tome la decisión de empezar a hacer ya un nuevo edificio. Nos gustaría que en un futuro próximo tomara cuerpo».

En principio, estaba previsto que se fueran los conservatorios. Ello también beneficiaría a los estudios de danza, que se pusieron en instalaciones provisionales en el IES La Plana y también necesitan un espacio.

«Estamos trabajando conjuntamente para que se haga el nuevo edificio y todos podamos crecer, resume, matizando que, «si al final deciden que nosotros seamos los que nos vamos, nos iremos».

Respecto a la inserción profesional de sus estudios, añadió que «todos son profesionalizadores, enfocados al trabajo. Tienen bastantes salidas». En los que tienen que ver con la industria cerámica, Diseño de producto y Recubrimientos, la colocación es del 100%, y hay más demanda que alumnos se pueden ofrecer. Otros están un poco por debajo.