El jurado del Premio a la Exportación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, reunido ayer, acordó por unanimidad galardonar a nueve empresas de la provincia en su edición del 2012.

Se trata de un reconocimiento especial a aquellas firmas exportadoras castellonenses con el deseo de que sirva de estímulo y fomento a una actividad empresarial que resulta fundamental para la economía provincial.

Del sector cerámico, las galardonadas fueron Baldocer, Colorker y Peronda Cerámicas, ubicadas en Vilafamés, l’Alcora y Onda, respectivamente.

Del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, el reconocimiento fue para la empresa Gesuncer, con sede en Vila-real.

En el caso de la maquinaria cerámica, el premio fue para Errece Maquinaria Cerámica, con domicilio en el término de Almassora.

También de Almassora recibieron el reconocimiento de la Cámara las empresas de maquinaria EFI Cretaprint y Macer.

Mármoles Serrat, de Santa Magdalena de Pulpis, logró la distinción como empresa de mármol mientras el Grupo Franco Obras y Proyectos, de la Salzadella y dedicada al sector de la obra pública, también fue premiada.

El galardón consta de un trofeo acreditativo y un diploma que serán entregados el próximo 25 de junio, en un solemne acto que se llevará a cabo en el salón de plenos de la Cámara de Castellón.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN // El jurado ha tomado en consideración los méritos de las empresas aspirantes al Premio de la Cámara, como son sus cifras de exportación, la producción o las ventas totales de la empresa; su importancia dentro de cada sector, su dinamismo exportador en los últimos tres años, la continuidad de sus ventas en el exterior, la innovación o la inversión productiva y comercial, entre otras cuestiones de peso.

El jurado de los Premios a la Exportación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón estuvo encabezado por el presidente de la entidad, Salvador Martí Huguet.

El resto de miembros del jurado lo formó el secretario autonómico de Economía, Comercio y Turismo, José Monzonís; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, José Luis Martinavarro; el miembro de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Juan Vicente Bono; los miembros del pleno de la Cámara, Carlos Gozalvo y Sebastián Pla; de la Fundación Caja Castellón-Bancaja, José María Cadroy; y el secretario general de la Cámara, Carlos Fabra. H