Más que en la tecnología, el futuro de la cerámica está en la estrategia del negocio, según expuso ayer el director ejecutivo de la empresa Nektiu, especializada en la inteligencia digital, Alberto de Torres. Para este reconocido especialista, «si queremos sobrevivir en este sector debemos apostar por la estrategia como norma básica para seguir creciendo», explicó.

De Torres vinculó la cerámica al sector de la construcción, donde existe el BIM (Building Information Modeling) que es un método de trabajo colaborativo que permite crear y gestionar un determinado proyecto y que es algo así como los gemelos virtuales que se emplean en la industria. Para el CEO de Nektiu, este BIM es la herramienta básica en la digitalización del sector que debe abrir campos a nuevos modelos de negocio que De Torres denomina Construcción 4.0.

Este nuevo sistema se sustenta en la transformación digital de las empresas, el uso de las tecnologías, la creación de edificios sostenibles , el control real de los estándares de calidad, la optimización de los recursos y los procesos o la producción inteligente, según enumeró.

Entre los ejemplos que dio, puso de relieve la implantación y desarrollo de las aplicaciones móviles industriales, que permiten la geolocalización de los productos, las reproducciones personalizadas, la customización y la conectividad en los hogares. «Hay que dar inteligencia a los productos, con nuevos usos y su plena adaptación a los avances tecnológicos, como puede ser la wifi, pantallas, la iluminación o el control térmico».