La directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeanette Segarra, explica que el objetivo del Consell es que el «desequilibrio territorial» entre el litoral y el interior esté presente de forma «transversal» en su acción diaria. «Las decisiones de todas las conselleries deben tener presente el factor demográfico», afirma la persona elegida por el president Puig para coordinar esa acción.

Segarra destaca que están en marcha varias iniciativas, como el fondo de cooperación, que dotado con tres millones de euros permitirá a 155 municipios luchar contra la despoblación a través de proyectos concretos financiados con un importe máximo de 100.000 euros. Además, también incluye el fondo contra la exclusión financiera, que municipios como Chóvar esperan como agua de mayo para recuperar los cajeros automáticos, así como la firma de convenios con cuatro universidades públicas para fomentar la investigación sobre esta cuestión.

Segarra, que participó en el foro organizado en Montanejos por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, destaca que la dirección general de la que es responsable tiene como reto de corto plazo asegurar los servicios que garanticen que quienes viven en los pueblos tengan «la misma calidad de vida» que quienes lo hacen en las ciudades. Ya como objetivo a medio plazo, la dirigente se propone estudiar fórmulas «para hacer atractivo el interior y así atraer a nuevos residentes».