Tras una trayectoria de 22 años en Bankia, donde ha ocupado puestos de gran responsabilidad como la Dirección Territorial de Alicante, Murcia y Baleares, además de la de Cataluña, desde primeros de año es el máximo responsable de la entidad en Valencia y Castellón, una provincia esta última a la que se siente especialmente vinculado por motivos familiares. Jaime Casas, natural de El Puig, es un veterano de las finanzas con el suficiente aplomo y oficio como para encarar un nuevo tiempo lleno de retos y oportunidades en un contexto de profundos cambios.

--A pocos meses de su llegada al cargo, ¿cuáles son sus prioridades en su hoja de ruta?

SEnDContinuar con el trabajo que venimos haciendo desde hace años en Castellón y Valencia: poner la mejor banca al servicio de nuestros clientes y de la sociedad. Bankia quiere ser el mejor banco de España y, para ello, debemos ser el mejor banco en Castellón de la Plana, en la Vall d’Uixó, en Vinaròs...

--El sector financiero está en un proceso de grandes cambios. ¿Qué aspectos destacaría?

SEnDDesde luego ha cambiado mucho y va a continuar cambiando. Hay tres aspectos fundamentales: la situación actual de tipos de interés, ¡que llevan dos años al 0%!, los cambios normativos y las nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes.

--¿Y hacia dónde vamos?

SEnDEl uso de los canales alternativos a la oficina se incrementa cada año, y tenemos que adaptar nuestro servicio para que el cliente se encuentre cómodo y seguro con el servicio que le prestamos. Esto hace que nosotros y el sector en general tengamos que virar hacia las nuevas formas de relación, siempre teniendo en cuenta que tenemos muchos clientes que prefieren vernos en la oficina. Esto ahora y durante los próximos años va a suponer el cambio más importante del sector.

--¿Cuál es el mejor consejo que le dieron al llegar al cargo?

SEnDSí, alguno que otro me dieron… pero me quedo con los de mi presidente, José Ignacio Goirigolzarri. Me dijo que me rodeara de gente de la que pudiera aprender y que continuara siempre aprendiendo: el día que dejamos de aprender es el día en el que le ponemos fecha de caducidad a nuestro cargo. Creo que son grandes consejos y que se enmarcan dentro de los principios que tiene nuestra entidad: profesionalidad, integridad, compromiso, cercanía y orientación al logro.

--La entidad ha evolucionado, ¿pero evoluciona también los gustos y exigencias del cliente?

SEnDY tanto… La semana pasada mi hijo de 7 años se abrió una cuenta de correo electrónico en mi tablet. Creo que todos los que tenemos hijos pequeños nos sorprendemos… son nativos digitales. El cliente que tiene ahora 20 años no tiene nada que ver con el que los tenía hace diez. Nuestro éxito depende de la capacidad de adaptación al cliente, porque nosotros solo servimos si servimos al cliente.

--Bankia sigue siendo la ‘entidad de cabecera’ de buena parte de los castellonenses. ¿Cuáles son sus principales fortalezas?

SEnDMe gusta el concepto entidad de cabecera... Castellón es parte de nuestro ADN: fue muy importante en el pasado, y lo es aún más en el presente. Nuestra presencia en Castellón va desde las principales ciudades de la provincia hasta poblaciones con poco más de 1.000 habitantes en las que somos la entidad única en la población. Tal vez esa sea nuestra principal fortaleza: estar cerca de la sociedad castellonense y hacer banca de toda la vida adaptada a los nuevos tiempos.

--¿Qué planes nos puede avanzar para la provincia de Castellón?

SEnDNuestro plan pasa por no cobrar comisiones a cualquier cliente que tenga sus ingresos domiciliados en Bankia. El año pasado incrementamos en casi 4.400 el número de nuevos clientes en la provincia que están exentos de comisiones por tener su nómina o pensión con nosotros y ya son más de 90.000 los clientes de Castellón que se benefician de no pagar comisiones, un 5,1% más que un año antes.

Además, tenemos una excelente oferta de productos de inversión. Nuestros fondos son de los mejor valorados por especialistas y un equipo de más de 300 personas en Castellón ofrece el mejor asesoramiento a nuestros clientes. Por el lado de la financiación, queremos estar también muy cerca de las familias. Buena prueba de ello es que la financiación hipotecaria concedida en 2017 creció un 63%.

--¿Sopesan

más cambios

en la plantilla?

SEnDNo esperamos cambios. A finales de 2018 termina el ERE que aprobamos con los sindicatos tras la fusión con BMN.

--Están tomando importantes iniciativas de apoyo a pymes, emprendedores, autónomos…

--En la situación de mercado actual, las empresas deben estar preparadas para adaptarse rápidamente a cualquier cambio tecnológico, organizativo… Y en Bankia queremos apoyarlas en el desarrollo de sus negocios. Y esto no es una forma de hablar. Durante el año pasado elevamos un 50% el importe total del crédito concedido para nueva financiación, hasta alcanzar los cerca de 400 millones de euros. Y este avance se sustentó principalmente en el crédito concedido a las empresas castellonenses, a las que el banco ha otorgado más de 300 millones de euros, un 55,6% más.