La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha comunicado que una denuncia contra el fraccionamiento del proyecto Castor ha sido admitida a trámite y será examinada por los servicios de la comisión, de acuerdo con la normativa comunitaria aplicable, según informó ayer la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia.

“Por segunda vez, desde Europa se han encontrado razones suficientes para abrir una investigación sobre el programa”, aseguraba este colectivo que interpuso la queja el pasado diciembre, puntualizando que “tenemos que lamentar que haya de ser este organismo el que se ponga manos a la obra e investigue este lesivo proyecto y que, en cambio, en estos años que llevamos de tramitación, dolores de cabeza y papeleo, las administraciones que tienen esta responsabilidad no hayan actuado con rigor y se quieran ventilar este problema”.

La plataforma considera que dividir el plan se hace “con la clara voluntad de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental los diferentes tramos del gasoducto, lo que contraviene numerosas directivas europeas y supone un claro obstáculo para la participación ciudadana”. También critica la actitud del director general para el Cambio Climático “por dar la bendición a la autorización del Consell antes de publicar el anuncio en los boletines oficiales”. H